Gartzabal (851 m)

2009/04/21
2016/10/08

Esta amplia loma forma parte de un cordal que desde la cumbre de Astate (1022 m) se extiende hacia al W. en dirección a los altos de Meaka, separando el valle de Urritzate del de Erratzu. La denominación Ubedo parece extenderse a esta cima, además de a la de Astate.

Desde Soropil

Antes del puerto de Izpegi (672 m), en una cerrada en el paraje de Soropil (552 m) parte un camino horizontal que discurre entre arbolado (NE) bajo la cresta de Larremear. Al acercanos al collado Latxipi (775 m), el camino, que discurre bajo él, gira a la izquierda para rodear la puntiaguda cumbre de Lauordena o Buztanzelai (1027 m) para continuar sobre Arboteko erreka hasta desembocar en lo alto del cordal en el collado Indatxipi (845 m).

Desviándonos a la izquierda, rodeamos una primera elevación (857 m) a la que sigue el collado Ubedo (831 m), desde nos elevamos a la cima de Gartzabal (851 m).

Desde Martikoten borda

A unos 2,5 Km. de Erratzu (300 m) en dirección a Izpegi se encuentra Martikoten borda (356 m). Allí arranca una pista que se dirige (NE) por el barranco Mortalen erreka . Posteriormente se transforma en camino y alcanza unos belardis (630 m). Tomamos entonces rumbo NE para ganar altura por Arborteko erreka hacia Indatxipiko lepoa (845 m). Un poco antes nos desviamos a la izquierda para ganar desde el collado Ubedo (831 m) la amplia cima de Gartzabal (851 m).

El descenso a Martikoten borda puede efectuarse recorriendo el cordal hasta el collado Meaka (714 m), el más bajo de los que jalonan la divisoria. A la izquierda encontramos una pista que nos devuelve al punto de partida.

Accesos: Soropil (1h 30 min); Martikoten borda (1h 30 min).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko martxoak 19a
    La más alta de las 4 cimas que componen este bonito cordal.Ascensión desde Errazu por la antigua calzada que lleva al cdo.de Meaka,tras subir Ihintzpide,Otsomeaka y Agotarri.Bonita cima herbosa situada bajo la cima de Lauordena con abierta panorámica,con el inmenso Auza sobresaliendo sobre todas las cimas circundantes.Un día de viento sur,algo nublado e ideal para disfrutar del monte.