Gora

Mendibela (1.051 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/04/22
Aldatze data
2016/04/08
25

El frente Sur de la sierra de Lokiz muestra un aspecto al menos tan altivo como el que por el Este se contempla en los farallones de Ganuza. Pero para verlo hay que internarse en el recoleto valle de Lana. Del óvalo montañoso que lo circunda, aquí nos interesaremos por el extremo Este. A ambos lados de las peñas de Astenbelarra (1.001 m) se abren dos importantes puertos a la sierra: el de Ameskoate, que conducía por fragoso barranco a Ameskoa, y más al Sur el de Albeika, que además de más practicable enlaza no sólo con Ameskoa, sino con los caminos que llegan desde los valles de Allin y Metauten.

En este sector, sobre la planicie, a una altura media de 900 metros, pocas son las cotas que emergen más allá de las peñas que bordean el valle. Entre ellas figuran la de Arastegi (1.043 m) y la de Mendibela (1.051 m). Esta cumbre está rodeada por los rasos de Biloria, por lo que aparece cartografiada con este nombre. Presenta dos cimas en los extremos de su cordal, y la más sureña encuentra prolongación hacia el Noroeste en Zikilamendi (1.091 m).

Desde Biloria (T2)

Antes de entrar en el pueblo (600 m) una amplia pista a la derecha nos permite ascender (E) por el borde montañoso al Sur del valle hasta el portillo de Albeika (837 m). La ascensión puede realizarse igualmente por el interior del valle. Para ello hay que seguir la dirección que trae la carretera junto a la regata por un camino que la bordea hasta las cercanías de una granja. Después la senda rodea un campo cercado y comienza a ganar altura al tomar una loma que sigue hacia el Este. Vamos buscando el fondo del barranco, allá donde el portillo de Albeika se abre flanqueado a su derecha por la peña del mismo nombre y a su izquierda por una erosionada ladera de margas.

Este portillo no nos muestra los rasos, para los que deberemos continuar el camino, evitando los desvíos a la derecha y optando por las salidas con mayor pendiente. Tras girar hacia el Norte, todavía, por el encinar, tomamos un brusco desvío a la izquierda con el que inmediatamente accedemos a los rasos o praderas de la sierra. La llegada a los rasos nos muestra la cumbre al final del camino. Accedemos primero a su cota SW (1.044 m) y bordeando el cordal junto al pinar llegamos al vértice geodésico que señala la cima.

Accesos: Biloria (1h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    2012.eko abuztuak 22a
    Subimos el dia 29/07/12, desde Biloria a Mendibela/Raso de Biloria. Un dia perfecto. Agur gero arte.