Gora

Lube (1.078 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/05/06
Aldatze data
2016/11/19
8

Al Sur de la zona de Erremendia, en el territorio de Urraulgoiti comprendido entre los cursos del río Areta al Norte y del Larraun al Sur, se esconde una compleja orografía formada por un doble cordal montañoso. Sobre el valle del Larraun destacan Jakoistigaña (1.036 m), Txindargaña (1.086 m), Buruntzelai (1.184 m), Aritzgaña (1.246 m) y el imponente promontorio de la Peña La Raja (1.170 m). Tras este cordal existe un segundo alineamiento formado por una larga cadena de crestas calizas, ya distinguible desde el W. (cresta oriental de Larrogain, Peñas Baxas y Sierra), pero que aquí culmina en las afiladas cimas de Elbide (961 m), Atzarte (1.079 m), Lube (1.076 m) y Borrotxulo (1.265 m). Ambos cordales se comunican a través de las largas colladas que cierran los barrancos de Ilarraga y de Lube , y finalmente por el collado Meaka ( 1.090 m ).

La red hidrológica atraviesa estas paredes rocosas en varias foces o potxes. En el extremo occidental del sector está la más notoria, por donde el Areta sale al Sur en Elkoatz. Un poco más al E. tenemos el potxe por el que desaguan al Areta las aguas del barranco de Lube y a continuación otro potxe menos caudaloso en el que desemboca el barranco Borrotxulo. Sobre la margen derecha de cada uno de estos barrancos se alzan los carasoles de Lube (1.078 m) y Borrotxulo (1.265 m) que culminan en alargadas franjas rocosas.

La escasa densidad poblacional del valle y su tortuosa geografía han impedido que el impacto humano sea manifiesto. De igual modo que de aquí salieron en fechas relativamente recientes vestigios etnográficos importantes, el aislamiento ha preservado una amplia variedad de fauna y flora. La zona señalada está reconocida como Area de Protección de la Fauna Silvestre.

Debido al terreno bastante expuesto de ambas aristas no debe realizarse la ascensión con lluvia o condiciones metereológicas adversas.

Desde Aietxu / Ayechu (T3)

La propia complejidad del territorio da para varias soluciones. Todo se inicia a la salida del Aietxu (674 m) en unas instalaciones ganaderas, que atravesamos para tomar el camino del Puerto de Areta (NE). Se rodea una primera cota por su ladera oriental y se llega a la loma que cierra por el E. el barranco Lukain. El camino pasa junto a un otero margoso y llega a una primera bifurcación en el collado Zabala (901 m). Una primera opción sería continuar hacia el Puerto por la izquierda, rodeando el barranco hasta el collado Zelaialape (950 m). Si dejamos los desvíos y seguimos este camino (NE) empezaremos a bajar hacia el potxe que lleva a la regata Areta, pero antes de llegar el camino gira en redondo hacia el Sur y nos deposita en una pradera (897 m). Tras recorrerla, atravesamos la regata e iniciamos la subida (E) por el fondo del barranco Lube a través de un hayedo. Llegaremos así a una larga collada (1.010 m) en la que nos orientaremos (NW) hacia el visible roquedo.

La cumbre es accesible por el extremo oriental, más cercano, localizando la entrada junto a un arbolito en la pared que precede a la alambrada. La cima se gana mediante una trepada siguiendo el vallado, pudiendo escalar la arista (I+) o ayudarse de los postes de hierro que anclan el alambre. Tras superar la zona más empinada de la arista se sale a la amplia repisa herbosa, que bien puede considerarse la cima si vemos muy serio el espectacular paso a plena cresta que lleva al pequeño resalte cimero. Se desaconseja caminar sobre el filo que mide menos de 1m ya que es un terreno muy expuesto, debiendo buscar apoyo para los pies en la vertiente Norte en un paso muy impresionante aunque no complicado (I+).

Otra opción ligeramente más sencilla es tomar en la base del roquedo una pequeña y marcada senda que pasa bajo la cima paralela a la pared rocosa y nos permite ganar un paso en la alambrada en el extremo occidental. Aquí la trepada es más tendida y discurre por escalones mixtos de hierba y roca (I) en los que disponemos de abundante matorral de boj al que poder asirnos. El terreno es menos impresionante pero también menos firme que la roca de la arista contraria. Por un terreno de cabras algo delicado se gana la zona cimera.

En el collado Zelaialape (950 m) podemos evitar la bajada al barranco Lube tomando el desvío de la derecha (E), pero a costa de subir por la loma hasta Txindargaña (1.086 m). Es un camino claro y sin problemas que continúa hasta el colladito (1.065 m) que antecede a Buruntzelai (1.184 m), donde aparecen desvíos a izquierda y derecha. Seguiremos el de la izquierda que recorre a media ladera la vertiente N. de ese monte y pronto se presenta en la collada que en dirección NW empalma con Lube. Así que nos desviaremos a la izquierda collada abajo para ir hasta Lube (1.076 m), pues de seguir por la ladera llegaríamos al collado Meaka (1.190 m).

Ni siquiera sería necesario llegar a Zelaialape. En el collado Zabala cabe la posibilidad de abandonar el camino del Puerto y, dejando a la derecha el camino de Aritzgaña, enfilar entremedio hacia una senda que por el pinar sube a lo alto de Txindargaña. Allá arriba daremos con el camino de la cresta y con el colladito de Buruntzelai, desde el que se baja a la collada de Lube.

Accesos: Aietxu (1 h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko maiatzak 3a
    Me ha gustado mucho esta peña por la cresta oriental pero con algo de llovizna ligera he subido gracias a la alambrada y sus postes, a los que he ido agarrándome, porque el filo es muy áereo y a mí me ha parecido que había algún paso de I+, que quizás en seco se esquiven por debajo por la cara Norte por terreno de hierba y matorral (por la cara Sur obviamente es imposible, salvo pasar la peña entera por debajo a la otra cresta). Para el destrepe ayudan muchísimo los postes de hierro de la alambrada, lo que habría que agradecer a quien haya tenido el valor de trabajar pa ponerlos sobre el mismo cortado de la cresta. La cresta es más sencilla de lo que parece pero realmente hay que advertir que es muy impresionante. La cresta occidental es más tendida pero es mixta con hierba, que aunque parecía más sencilla pues hoy mojada la he iniciado pero la he dejado porque la hierba húmeda era delicada en algunos pasos. Casi era mejor la roca de la cresta oriental, aunque sea más técnica y requiera dominio del vértigo. La parte final es tan estrecha que impresiona llegar al monolito de la cresta. Probablemente por la cresta occidental se llegue mejor al filo cimero ya que seguramente impresione menos pero para eso habría que visitar la peña sin lluvia.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko azaroak 28a
    Salimos de Aietxu, por la ladera este de Lukain, del collado Zelaiapale por la Cuesta del Poche, hasta una campa que cruzamos al este, para subir al Poche de Borrozulo y de ahí a la base de Lube. Han limpiado, recientemente, el sendero que recorre la base de la roca. Para volver por el Camino de Arizgaña, Txindargaña y Zelaiapale-Aietxu. Nos costó 4:30 horas, tranquilos. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.