Gora

Peña Hueca (1.096 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/08
Aldatze data
2009/05/08
2
Sobre la margen derecha del barranco del río Iruela, la sierra de Pradilla eleva algunas alturas rocosas interesantes. Los mapas no proporcionan en la actualidad una información toponímica que permita aclarar las denominaciones que toman estas alturas, por lo que atenderemos a las indicaciones de los lugareños.

Peña Hueca ( 1.096 m ) es una de las elevaciones más visibles y destacadas, exhibiendio una desgarrada cara Norte muy característica por encima del río Iruela. La cima queda unida a Bitubia ( 1.289 m ) por una depresión cubierta de pastizales.

Desde Estollo

En Estollo, salimos hacia San Andrés, e iniciamos la marcha en la curva de la carretera que se dirige a Villaverde de Rioja. Nada más cruzar el puente sobre el río Iruela ( 720 m ), a la derecha encontramos el camino que remonta el barranco a la par del río. Pasaremos junto a una pequeña área de descanso que alberga una imagen de la virgen de Valvanera y continuaremos sin desviarnos ganando altura suavemente, hasta doblar el espolón rocoso que baja de la cumbre de Peña Hueca, bien visible a la izquierda de nuestro itinerario ( 920 m ). En este punto, el camino sigue al S. penetrando en la Canal del Patín, que permite acceder a lo alto de la sierra de Pradilla ( 1.500 m ). En este término del Patín se han encontrado restos de yacimiento arqueológico. Nosotros lo abandonamos ya el camino que nos ha traído hasta aquí, para tomar un pequeño sendero (W) que gana altura por terreno de pastizal con la cresta rocosa a la izquierda. De este modo se llega fácilmente al collado S. de Peña Hueca ( 1.059 m ).

Para alcanzar la cima, tomaremos un vago sendero que bordea la roca pasando a su vertiente E., constituida por una alargada comba herbosa que separa la doble cima. La cota oriental es algo más escabrosa, pero la occidental y más elevada se alcanza sin ninguna dificultad ( 1.096 m ).

Accesos: Estollo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak