Gora

Peña Santa Coloma (1.099 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/09
Aldatze data
2009/05/09
2
Esta cumbre eleva una cresta rocosa sobre el barranco del río Iruela, al N. del boscoso Bitubia ( 1.289 m ). Indicar aquí que el topónimo Santa Coloma podría estar asociado a esta última cima.

Se trata de una elevación muy escarpada, que forma una aserrada arista sumamente esbelta. La antecima S. ( 1.096 m ) no presenta dificultades para ser coronada, pero el punto álgido de las peñas es una cumbre reducida y aérea que se eleva algunos más al N. ( 1.099 m ). Este nido de águilas no presenta dificultades significativas para su escalada por la delicada arista (III) que la une a la antecima. Además, la calidad de la roca es realmente excepcional. Sin embargo, no parece haber testimonios anteriores de la ascensión a esta cima inédita.

La devoción por la virgen de Valvanera en Estollo a lo largo de los siglos es notable. Desde que en el año 1599, la virgen medió para terminar con la peste, se ha venido celebrando el llamado "Voto", consistente en una romería que con carácter anual realizaban los habitantes de Estollo y San Andrés al monasterio de Valvanera. En un cruce de caminos, bajo el pueblo se alza una imagen de la venerada virgen.

Arista S. (PD+)

Saliendo de San Andrés hacia Villaverde de Rioja, encontramos en la primera curva de la carretera, a la derecha, el camino que se desliza en el barranco del río Iruela. Tras dejar atrás la imagen de la virgen de Valvanera, encontramos un primer desvío a la izquierda que no debemos tomar. Unos 300 m. más adelante existe un segundo camino, que enseguida comienza a ganar altura con el barranco del Castillo a la izquierda. Enseguida nos sumergimos en el hayedo, hasta asituarnos en las inmediaciones de la antecima S. de la Peña de Santa Coloma ( 1.096 m ). Esta se gana directamente, por la derecha.

Situados en la antecima S. ( 1.096 m ), perdiendo apenas unos metros, nos situamos frente a la arista. Posee una anchura reducida, es muy área pero la calidad de la roca es excelente, a lo largo de sus 30 m. de longitud.

Trepamos un primer resalte (II) y nos situamos ya sobre el filo. Se puede ir en equilibrio sobre él, a caballo o en bavaresa (II) hasta el resalte vertical y de apariencia respetable (III) que coduce a la cima. Este cuenta, no obstante, con buenos apoyos. A continuación se puede progresar sobre su filo hasta la pequeña cima de la Peña Santa Coloma ( 1.099 m )(PD+). Un poco antes, sobre una roca, queda un lazo que permite rapelar o asegurar el destrepe del resalte.

Arista N. (PD+)

La arista N. presenta dificultades similares a la anterior aunque visualmente es menos sugerente. Se llega a la misma contorneando la pared de la peña bajo el hayedo por la derecha.

El primer resalte se puede subir fácilmente por una fusura herbosa en el lado izquierdo (II), que conduce a una aguja de cima cuadrada, donde los buitres se posan con frecuencia. Es fácil destrepar, cruzando una zona de vegetación a la vez que se bordea una pequeña punta por la derecha, para situarnos en una brecha con un resalte más imponente.

El resalte vertical, se acomete por su lado derecho (III), contando con excelente preses que nos ayudan a restablecernos sobre el filo de la arista. Esta es área pero no contempla dificultades significativas (II) para ser recorrido hasta la pequeña cima ( 1.099 m )(PD+).

El recorrido completo de la arista es la actividad más interesante, subiendo por el lado N. y destrepando por el lado S. (PD+).

Accesos: Estollo/San Andrés ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak