Olantiaga (784 m)

2009/05/09
2019/11/05

El río Undebe o Zubixola erreka desciende desde lo alto del macizo de Gorbeia hacia Ubide (572 m) trazando un sinuoso barranco. Sobre la orilla izquierda dominan este trazado cumbres conocidas por los montañeros: Arralde (954 m), Bastelarra (864 m) y Eneabe (782 m). No ocurre lo mismo, con las cimas que se alzan contra la orilla contraria: Korroskibila (806 m), Olantiaga (784 m), Harrikurutze (852 m), salvo el conocido Oketa o Gorbei-txiki (1035 m). Si bien algunas de estas últimas pueden resultar poco atractivas por las plantaciones de coníferas que las cubren y enmarañan, como Olantiaga (784 m), otras cotas como Harrikurutze (852 m), constituye un bello entorno donde el hayedo todavía se encarama sobre la roca.

Desde Ubide

En Ubide (572 m) tomamos la pista de Zubixola erreka hasta situarnos junto al contrafuerte S. de Eneabe (782 m). En ese lugar, tomamos una pista forestal a la izquierda que, bordeando Olantiaga (784 m) llega al collado (751 m) que la separa de Harrikurutze (851 m). Se alcanza la cima por la derecha sin sendero definido aunque sin dificultad (784 m). No posee panorámica alguna.

Para el descenso, retornamos al collado (751 m), y seguimos por otro camino forestal que manteniendo la altitud cruza la ladera, cubierta por plantaciones de pinos, al collado Korroskibila (731 m). Desde este lugar se pierde altura por Zoko erreka, topando enseguida con una pista (650 m) que nos devuelve a Ubide (572 m).

Accesos: Ubide (1h 15 min).