Gora

Las Mesas (712 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/11
Aldatze data
2017/11/10
1

Esta altura es una leve prominencia sobre la gran extensión de páramos cultivados de Valpierra a 600 m. de altitud media. Posee unos 15 Km. de anchura en dirección E.-W. por 10 Km. en el eje N.-S., entorno a la cual se sitúan los pueblos de Rodezno ( 547 m ), San Asensio ( 557 m ), Hormilleja ( 496 m ), Hormilla ( 538 m ), Hervías ( 656 m ), Bañares ( 591 m ), San Torcuato ( 599 m ) y Zarratón ( 563 m ). El paisaje es sumamente uniforme, con sólo algunos cerros dispersos que no llegan a romper la hegemonía de llanuras del territorio.

Desde Hervías

En Hervías ( 656 m ), en lugar de pista hacia la laguna, tomamos otra pista agrícola ( antiguo camino de Hervías a Nájera ), hasta situarnos al NW de la cima. A la derecha ( 655 m ) sale un camino que nos coloca a 250 m. al S. del vértice geodésico que señala la cumbre, y de la cual nos separa una finca cultivada. Por el linde de la misma se alcanza entonces la cumbre. Posee una panorámica destacada hacia la sierra de La Demanda.

Desde la Cuesta de la Degollada

La ascensión anterior apenas representa desnivel, pero muestra un talud sobre la vertiente S., por donde discurre la carretera de Logroño a Burgos y el camino de Santiago. Para evitar los campos cultivados, se puede subir directamente desde la carretera ( 615 m ), en el inicio de la llamada Cuesta de la Degollada, remontando la ladera sin camino definido.

El término de la Degollada es famoso porque según la tradición fue escenario de enfrentamiento entre los reinos de Castilla y Navarra, originando un gran número de bajas en las tropas navarras. El término original parece ser Gollanda o Gollandia como parece identificarse en el romancero popular:

"En la era de Gollandia,
comienzan lid muy herida
de navarros y castellanos,
muertos el campo cubría"

La voz actual de "La Degollada" puede tener relación con la matanza en cuestión.

Laguna de Hervías

A 1,5 Km. al E.NE de Hervías ( 656 m ) encontramos la Laguna de Hervías ( 637 m ). Se trata de un pequeño lago natural de carácter endorreico de 15 Ha. de superficie que ha sido declarado "Área de interés Singular" en el ámbito territorial de La Rioja. Es relevante por su particular situación dentro de la comarca, acogiendo una importante muestra de vegetación típica lagunar y sirviendo de lugar de cobijo y descanso de una interesante avifauna.

Desde Hervías ( 656 m ) una pista sale hacia la laguna. Al cabo de 1 Km. aparece un desvío señalizado ( Camino de Valpierre ) que conduce al parking ( 655 m ), desde donde se puede bajar a la laguna. Un camino entorno a la misma permite rodearla. Si se viene andando desde el pueblo, se puede llegar a la laguna sin pasar por el parking, pasando de largo el desvío de acceso al mismo, para tomar, unos metros después, a la derecha, un nuevo ramal que lleva a la laguna. El tráfico rodado entorno a la misma esta prohibido.

Accesos: Hervías ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak