Gora

Argintxoain (956 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/05/12
Aldatze data
2009/05/12
10
Al Sur de Larrogain (1.279 m) la sierra de Labia pierde rápidamente altura antes de llegar al collado de Zelaipe (901 m) que cierra por el Este el profundo barranco trasversal de Espotz. Su margen derecha deja en alto una amplia zona, denominada Labiabarren, con más pastizales que bosques, en dominios ya de Erroibar. En su parte más occidental sobresalen tres cotas de 952, 953 y 956 metros conocidas con el génerico nombre de Ogal u Orgal, que propiamente corresponde al paraje, aunque la cima central sería Argintxoain (956 m). A diferencia de las otras dos esta cima está desarbolada y enteramente rodeada de pequeños prados cercados. El hecho de que acoja además un par de dólmenes nos da entender que se trata de una zona de pastoreo ancestral.

Desde Ardaitz (T1)

La subida se inicia en Ardaitz (725 m), donde se toma (NW) el camino de Ogal, tras pasar un portillo metálico. La pista está a grandes tramos encementada y gira al Este internándose en el barranco de Oiarbeta por donde pronto alcanza el altiplano de Ogal. En un cruce tomaremos el camino de la derecha que enfila al Sureste y poco después lo abandonaremos para dirigirnos al rebaje existente entre las dos primeras cimas. Desde ahí a nuestra izquierda podemos progresar sin dificultad entre los arbustos hasta el calvero cimero. Continuando hacia el Este daremos con el dolmen. Si proseguimos y atravesamos el collado oriental accederemos una loma cubierta de arbusto cerrado y poco transitable en la que un conjunto de rocas señala la última cima.

Accesos: Ardaitz (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko otsailak 18a
    Auténtica invernal. Temperaturas congeladoras y un sol radiante. Perfecta mañanera, con descubrimiento de dólmenes. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.