Gora

Castillo, El (1.133 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/13
Aldatze data
2009/05/13
2
Cumbre en la divisoria en la divisoria hidrográfica entre el río Iruela ( Estillo ) y el río Coja ( Villaverde de Rioja ). Presenta un pequeño conjunto rocoso.

Desde Estollo/San Andrés

En la carretera que se dirige a Villaverde de Rioja, en la primera curva ( 710 m ), parte un camino rojizo que remonta el río Iruela. Tras dejar a la derecha un pequeño recinto con fuente y la imagen de la virgen de Valvanera, seguimos por el camino durante 300 m. más, para tomar a la izquierda un desvío que gana altura sobre el barranco de El Castillo.

Tras penetrar en el hayedo, y deshechar un desvío a la derecha, la senda se difumina en el bosque en las inmediaciones del collado del Castillo ( 1.102 m ), hacia el cual nos dirigimos. Sobre él descansa el mojón marcado con el núm. 66. Al S. de este collado, ligeramente por encima del mismo, tiene su paso el GR-93, que cruza desde Tobía por los corrales del Ocijo ( 1.102 m ) hacia el valle del Cárdenas.

Desde el collado ( 1.102 m ) alcanzamos el que parece ser el punto más elevado, pero siguiendo la cresta hacia el N. se llega al vistoso resalte rocoso de El Castillo ( 1.131 m ), marcado con el mojón núm. 65.

Bajo esta elevación se observa una aguja basculada de forma troncopiramidal y que sólo resulta algunos metros inferior. Para alcanzarla perdemos altura a la brecha que nos separa de ella. Cruzando una zona de bloques nos situamos frente a una placa tumbada de unos 4 metros de altura, y que requiere efectuar una pequeña escalada (II) para coronar la cima de la Aguja del Castillo ( 1.129 m )(PD-). Igualmente puede ser alcanzada por la arista de la derecha (II), con excelente roca.

Aprovechando la ocasión es posible colocar un lazo para realizar un rápel de 20 m. con objeto de descender su desplomada cara N. que nos coloca en el bosque. Unos metros más adelante, existe un buen camino que permite volver al collado del Castillo ( 1.102 m ). A un lado del mismo existe otra roca que también se puede trepar (II).

Desde Villaverde de Rioja

Desde Villaverde ( 817 m ) se toma el camino del Cerro ( 1.153 m ), que bordea esta cumbre por su vertiente septentrional para llegar a los corrales del Ocijo ( 1.102 m ), donde conectamos con el GR-93. Siguiendo por él (N) se alcanza la divisoria del Castillo. Perdemos altura por la derecha siguiendo una senda que contorneando una cota ( 1.146 m ) nos sitúa en el collado del Castillo ( 1.102 m ). Se gana entonces la cima sin ninguna dificultad ( 1.133 m ).

Puede volverse a Villaverde siguiendo el cordal (NE) por la cota ( 1.089 m ) hasta el collado ( 1.027 m ) que nos separa del Peñarroya ( 1.055 m ). Por la derecha se desciende, entonces, al pueblo.

Accesos: Estollo ( 1h 30 min ); Villaverde de Rioja ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak