Gora

Ocón, Castillo de (966 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/14
Aldatze data
2009/05/14
7
El castillo de Ocón forma parte de una línea defensiva que se remonta a la época de la dominación musulmana. A partir del s.VIII, con la llegada de los moros a la península, consiguen dominar buena parte del territorio hoy en día Riojano. Preocupados por mantener las tierras conquistadas alzan varias fortificaciones en el piedemonte de la sierra: Clavijo, Laturce, Ocón, Arnedo, con objeto de imponer resistencia a los ejercitos navarros y castellanos. La fortificación de Ocón responde, por tanto, a ese objetivo.

El castillo de Ocón se ubica en una estribación de la sierra de la Hez a 966 metros de altitud, justo encima y al N. de la Villa de Ocón ( 880 m ). En su ladera se mantienen las ruinas de la iglesia de Santa María. Aunque la altitud del cerro en el que se ubica es muy modesta en comparación con otras alturas de la misma sierra, consigue dominar la depresión del Ebro, entre los Montes Obarenes y los confines con Aragón, llegándose a divisar con nitídez las cumbres pirenaicas.

Desde la Villa de Ocón (T1)

Ascensión corta y sencilla partiendo del pueblo más elevado del valle de Ocón.

Desde la Villa de Ocón ( 880 m ) nos dirigimos a su iglesia de San Miguel, donde parte un pequeño sendero que asciende a lo alto del cerro. Tras pasar junto a la derruida iglesia de Santa María ( 915 m ), la senda nos guía a lo alto del Castillo de Ocón ( 966 m ). Algunos paneles explicativos ofrecen información sobre el paisaje que desde el se divisa, así como la historia de la fortificación. Para apreciar mejor las murallas, continuaremos, hasta la cota N. ( 965 m ).

El Molino de Ocón

El principal elemento arquitectónico del valle de Ocón es su molino de viento, cuya construcción no difiere demasiado de las conocidas maquinarias "quijotescas". Se ubica en el cerro del Molino a 751 metros de altitud, a 1,5 Km. al N. del castillo. Un ramal asfaltado llega a él desde la carretera de acceso a la Villa de Ocón. Señalar que el molino actual es una reproducción que intenta ser fidedigna al original (s.XIII) y que desapareció en el s.XVIII.

Desde el Molino es posible subir al castillo de Ocón ( 966 m ) por su ladera N.

Accesos: La Villa de Ocón ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak