Gora

Jubera, Castillo de (777 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/17
Aldatze data
2009/05/17
Defendiendo la población de Jubera ( 664 m ) se eleva sobre un altozano al S. de la villa, las ruinas de su castillo. Esta fortificación tendría su origen en la época de la dominación musulmana, siendo su cometido custodiar la entrada a Las Alpujarras Riojanas.

El río Jubera nace como suma de varios cursos de agua que descienden del monte Atalaya ( 1.514 m ) y de la Sierra de la Hez ( 1.389 m), siendo, tal vez, su vena principal, la que desciende de la Dehesa de la Monjía. Luego llega a Robres del Castillo ( 717 m ), donde el paso del río es salvado por un puente del s.XVI. Aguas abajo, el río topa con la muralla natural que imponen las Peñas de Jubera, debiendo entonces cruzar un estrecho desfiladero y trazar un meandro entorno a la elevación en el que se ubica la fortaleza.

La defensa del castillo, de planta más o menos rectangular, está constituida por una doble muralla, con su entrada en la vertiente N. La segunda de las barreras levanta unas pequeñas torres semicirculares. Entorno al muro exterior, un foso aumentaba la protección del conjunto.

Desde Jubera

Desde Jubera ( 664 m ) se toma el camino (ESE) del barranco de la Mata para desviarnos enseguida a la derecha, alcanzando el collado ( 711 m ) que une el cerro del Castillo de Jubera ( 777 m ) con el resto de la sierra. Desde este punto se accede directamente al castillo. Desde el cementerio, accesible por un carril hormigonado, se puede llegar al castillo por una ladera de cerrada vegetación en la que, en ocasiones, hay restos de sendero.

Existen varias posibilidades para extender la excursión hacia el destacado pico del Tejedo de Jubera ( 1.138 m ), pero lo más sencillo es volver al collado ( 711 m ) y al camino del barranco de la Mata, para ganar la cima por su cresta oriental desde el portillo de los Mánagos ( 1.039 m ).

Accesos: Jubera ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak