Alto Redondo (1.194 m)

2009/05/23
Entre las Peñas de Jubera y la cuerda principal de la sierra de La Hez se alza un ramal montañoso que eleva una altura significativa: El Alto Redondo ( 1.194 m ). Gana interés, si acaso, al situarse fuera del ámbito del parque eólico que jalona el Cabi Monteros ( 1.389 m ).

Desde Jubera

En Jubera ( 664 m ) se sale por un camino balizado con marcas gruesas de tonalidad amarilla que criuzando al paso entre heredades se dirige hacia el barranco de la Mata, que forma una rambla que desciende de lo alto de la sierra. Más adelante se llega a una bifurcación ( 808 m ), donde tomamos la opción de la derecha. El camino discurre bajo la cumbre rocosa del Tejedo ( 1.138 m ). Al final, aunque se puede seguir por la pista, lo mejor es salirse por la derecha para tomar un pequeño sendero que gana el collado de los Mánagos ( 1.038 m ), al pie del Tejedo ( 1.138 m ).

En este punto tomamos el camino que se dirige hacia lo alto de la sierra, bordeando por la derecha una primera elevación ( 1.099 m ) por encima de las tenadas de Manzaneda ( 1.007 m ), situándonos, entonces en el siguiente portillo ( 1.072 m ). Estamos ya frente al Alto Redondo ( 1.194 m ), cuya denominación es significativa de su propia forma. Un camino lo rodea por la izquierda y alcanza el collado del Hayedo ( 1.142 m ), desde donde se alcanza la cima, si bien no existe dificultad para desviarnos antes de ese punto y ganar monte através la cima del Alto Redondo ( 1.194 m ).

Descendiendo al collado del Hayedo ( 1.142 m ), un cortafuegos permite conectar con la pista del Cabi Monteros ( 1.389 m ), hasta donde se puede extender la marcha.

Desde San Vicente

Desde San Vicente ( 933 m ) hay que perder ligeramente altura al barranco del Hayedo para encontrarnos con la pista que lo recorre. Omitiendo la misma, la cruzamos para tomar un camino que conecta con otro ramal, que bordeando la vertiente occidental del Alto Redondo ( 1.214 m ) nos coloca en el collado ( 1.072 m ) del itinerario anterior.

Accesos: Jubera ( 1h 30 min ); San Vicente ( 1h ).