Gora

Cavigordo (556 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/05/27
Aldatze data
2019/03/18
15

Las peñas de Cavigordo ( 556 m ) y Sobrepeña ( 557 m ), al N. de Sesma ( 459 m ) forman parte de la leve orografía que accidenta la Ribera Navarra entre Los Arcos/Urantzia ( 447 m ) y Lerín ( 380 m ). Se trata de altura de emninente dedicación agrícola aunque presentan algunas zonas, que por su carácter escarpado, no pueden ser utilizadas con esos fines, de tal manera que son aprovechadas por la flora silvestre y las aves rupícolas. El relieve que presentan estas alturas es netamente disimétrico, con un característico talud embutido entre grandes llanuras cultivadas. El paso del río Ega a la altura de Lerín, supone el aislamiento definitivo de esta pequeña sierra de Cavigordo que se extiende durante unos 7 Km. en dirección NW-SE desde el Alto de San Julián ( 441 m ), an la carretera que une Sesma con Allo, y el ya citado Lerín. No obstante, las pequeñas alturas frente a la depresión del Ebro se suceden hacia levante, más allá del Ega: Jenaritz ( 554 m ), Moncayuelo ( 504 m ), antecediendo a los altos bardeneros.

Desde el portillo de San Julián

Unos 300 m. de este alto ( 441 m ) en la carretera que une Sesma con Allo, parte a la derecha una pista definida como de uso exclusivamente agrícola ( 427 m ). Caminaremos sobre ella durante 1,5 Km., unos 15 minutos hasta encontrar a la izquierda una entrada que se dirige a las fincas situadas al pie del vértice geodésico de Cavigordo ( 546 m ) que ya puede ser divisado desde este lugar ( 440 m ).

Para superar el talud del Cavigordo, podemos observar que la muralla se rompe en un collado ( 521 m ) entre el vértice ( 546 m ) y lo que parece ser el verdadero punto culminante ( 556 m ), situado unos 750 m. más al W.NW El camino finaliza en los cultivos, y, entonces, es necesario subir en pendiente, tras cruzar algunos pinos, en buscar de este portillo ( 521 m ), oculto tras una visera que se forma al pie del corte rocoso. Una vez arriba, continuamos por la derecha para ganar sin dificultad el vértice geodésico del Cavigordo ( 546 m ).

De vuelta al collado ( 521 m ), seguiremos junto al cortado, alcanzando una antecima ( 541 m ) y, tras ella, el punto más elevado de Cavigordo ( 556 m ).

Accesos: San Julián ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 18a

    La cima oriental donde está el vértice geodésico parece que se denomina oficialmente también "Cogote del Fraile" (tracasa). Dado que no la tenemos diferenciada de la cima principal, situada al W, añado la denominación en otros nombres, al referirse a una de las Peñas de Cavigordo.