Gora

Atazabal (1.252 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/05/28
Aldatze data
2009/05/28
46
Cumbre discreta desprendida hacia el NW de Peña Blanca ( 1.269 m ), cercana a los rasos de Andía y separada por el Puerto de Elordia ( 1.204 m ) de la de Pagomotxeta ( 1.237 m ). Su interés principal es ganar algo de vistas sobre el valle bajo el cordal de Beriain ( 1.493 m ), así como servir de excusa para transitar por esta cresta sobre el barranco de Atazabal. La denominación de la cumbre no está muy definida, aunque cercana a la cresta W. se encuentran la fuente Atezabalgo ganbella y la cueva Atazabalgo lezea, y al E. se encuentran los rasos de Atazabalgo gatzarriak, siendo la cumbre visible desde el camino de Atezabal por el barranco homónimo. Entre los locales esta zona se denomina a veces Afauzki pero de forma poco precisa.

Desde Dorrao / Torrano (T2)

La ascensión más interesante parte de Dorrao / Torrano ( 604 m ) a través de la Ermita de San Pedro ( 650 m ), tomando un camino por el barranco de Atazabal, paralelo al de Letziza, alcanzando el Puerto de Elordia ( 1.204 m ). Caminando cerca de la alambrada, por los rasos de la izquierda (E), se remonta la pendiente, sin senda, hasta el giro a la izquierda (N) que lleva a la cumbre de Atazabal ( 1.252 m ).

Descendiendo en dirección NW podemos ir al encuentro del cortado y coronar la última cota, llamada Biormaiza ( 1.233 m ), en la que se alza el mojón que separa los términos de los valles de Goñi y Ergoiena.

Desde el Puerto de Lizarraga (T2)

Desde los rasos de Andia viniendo desde el Puerto de Lizarraga ( 1.030 m ) será fácil coronar la cima en el punto en que vislumbramos a la derecha la cumbre de Peña Blanca ( 1.269 m ) y a la izquierda el Puerto de Elordia ( 1.204 m ), buscando la alambrada que lleva a la cumbre.

Accesos: Dorrao/Torrano ( 1h 30 min ); Puerto de Lizarraga ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko otsailak 26a
    Desde la ermita de San Pedro. Mucha nieve y un día de sol precioso. Por el Portillo de Elordia y bajada por el mismo camino. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.