Gora

Nasa Alta (629 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
Sarrera data
2009/05/31
Aldatze data
2017/04/23
34

Cumbre septentrional de la Bardena Negra, a medio camino entre la Plana de la Negra (S) y la zona más árida y característica de la Bardena Blanca. Se trata de una de las cimas mejor individualizadas de la zona.

Como cimas secundarias cabe destacar la Nasa Baja ( 602 m ) y el promontorio sobre el que se alzan los restos del Castillo de la Estaca. Este castillo vigilaba la frontera aragonesa, como otros muchos en las Bardenas navarras (Peñaflor, Cabezo del Fraile, Cabezo Aguilar).

Desde el Portillo de Santa Margarita

En la carretera que enlaza Tudela y Ejea de los Caballeros, pasado el Km. 18 (viniendo de Tudela), y a escasos metros de la muga con Zaragoza ( 425 m ), una pista sale a nuestra izquierda, habiendo posibilidad de aparcar aquí mismo. El recorrido se inicia siguiendo la citada pista (NW) hasta el collado entre las dos Nasas ( 513 m ). Una senda marcada con hitos nos eleva por la ladera de la cima principal (N), entre monte bajo. Llegamos a la parte superior, bastante más llana, y coronada por un vértice geodésico ( 629 m ). Es posible asomarse a una pequeña terraza contigua (NW) con buenas vistas de la Bardena Blanca.
De vuelta al collado ( 513 m ), podemos tomar otra senda en dirección contraria a la anterior, también señalizada con cairns, para ascender a la singular cima de Nasa Baja ( 602 m ), y seguir el cordal hasta el castillo de la Estaca ( 598 m ). Desde el castillo, buscamos la pista de ascenso (SE) y retornamos al punto de inicio.

El portillo entre las Nasas también puede alcanzarse desde el Corral de Zapata y desde el paraje denominado la Cruceta (en la pista del Polígono de Tiro), siguiendo la Cañada Real de los Roncaleses, aunque la aproximación es bastante más larga.

Accesos: Portillo de Santa Margarita ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak