Gora

Fraile, Cabezo del (557 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/06/02
Aldatze data
2018/03/24
48

Denominado también Fraile Alto, domina el sector meridional de la Bardena Negra. Aunque no alcanza su altitud, constituye una cumbre más diferenciada que las cimas principales de este sector (Loma Negra y Punta de la Negra), con excelentes vistas sobre la reserva natural Caídas de la Negra.

En la cumbre podemos contemplar los restos de un castillo, del siglo XIII. Se trata de vestigios de algunos muros, así como un agujero muy llamativo que, según la leyenda local, permitía a los ocupantes del castillo comunicarse con el exterior, estando sitiados por el enemigo. En la actualidad la entrada está obstruida por un bloque de piedra, y la supuesta galería parcialmente derruida. También se dice que este subterráneo lleva a una cueva donde duerme una bella mora y, si te metes dentro, su fantasma apaga de un soplo la vela con la que te alumbras. Y cuentan que los pastores que se tumban a la sombra del castillo, oyen a veces los ecos de una canción morisca…

La cima es doble. En la SE está el buzón, y en la NW, aparentemente algo más alta por unos 80 centímetros según el SITNA, un taco geodésico. La ruta balizada parte del Corral de Bea, accesible en coche y con un panel informativo sobre la ascensión. La pista es de tierra y debe recorrerse en vehículo solamente si no ha llovido, porque los primeros tramos tardan en secarse, al estar sombríos por la mañana.


Desde el Corral de Bea

Accedemos al Corral de Bea desde la carretera que comunica Tudela con Tauste (NA-126). Pasado el Km. 22 tomamos una pista en dirección Norte (hacia la izquierda si venimos de Tudela), que no hay que confundir con otra (de acceso restringido) que parte en la misma dirección unos 150 m. antes. Tras 4,5 Km. de pista de tierra, ahora ya sin restos de grava, llegamos a la explanada del Corral de Bea ( 365 m ), con dos opciones de ascensión:

Por el Sendero Local balizado (T1)

Sendero
Para itinerarios familiares se recomienda seguir las marcas de pintura del sendero local "El Fraile", aunque inicialmente se debe buscar con atención la estaca de S.L., que se encuentra tras un pequeño descenso a unos 50m a la izquierda (W), justo en el promontorio que bordea el campo. La señal de salida se ha repuesto dado que solía estar caída, pero no se descarta que vuelva a caerse, por lo que hay que prestar atención.

El S.L. discurre junto a unos campos, justo bajo la ruta siguiente y acaba alcanzando la pista, que viene de otros campos, a los que se llegaba por la pista que se inicia 150m antes de la que usamos para llegar al inicio.

Tras llegar a ella gira a la derecha (N) para seguir por camino y luego senda. En un punto apreciaremos un gran cairn, sin rastros de senda, que indica la zona de entrada de la ruta siguiente a media ladera. Seguimos siempre atentos a la pintura verde y blanca, especialmente a los giros que realiza al NW de la cumbre para entrar por detrás a ella.  Un sendero marcado con hitos y pintura nos lleva hasta la cumbre SE, bordeando la peña NW por su derecha. 

Para ascender a la cima NW, podemos trepar desde el collado entre ambas (F) pero cada vez se está erosionando más, debiendo buscar mejor una entrada por la derecha, que todavía conserva unos escaloncitos, cada vez más pulidos.

 

Ruta directa por los barrancos (T2)

Existe la opción directa sobre los barrancos para los montañeros, escasamente señalizada con algún hito disperso, pero que permite disfrutar del paisaje erosivo bardenero, aunque sea más confusa. Esta ruta se aprecia actualmente menos marcada y pudiera estar descatalogada, si tenemos en cuenta las indicaciones del panel de senderos, que recomiendan evitar salir de las rutas balizadas. La reseñamos por haber sido la ruta clásica cuando era menos conocida esta montaña.

Partimos en dirección NW, pasando junto a una balsa, y buscando sendas de ganado que nos llevarán, a media ladera, hasta la cabecera de un barranco. Continuamos dando un rodeo hacia el W. para después ascender hasta la pista, y conectar más adelante con el sendero local, que entre antiguos campos de cultivo nos sitúa en el collado SW.

Una vez en la cima se echa de menos una prolongación balizada para poder realizar una circular, pero la única senda que prosigue razonablemente (N), alcanza los campos bastante lejos del inicio, no existiendo además una buena conexión directa con la pista de Sancho Abarca, debiendo recorrer más de 1km hacia el norte, antes de poder girar y volver por ella.

Accesos: Corral de Bea ( 45 min ); carretera NA-126 km 22 ( 1h 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Corral de Bea-Sancho Abarca-Loma Negra-Corral de Bea calendar-icon2018/05/14
distance-icon38,402 Km duration-icon08:39 elevation-gain-icon716 m elevation-loss-icon716 m calendar-icon2013/02/18
user-imageRoberto Gil Alonso 20,10 Kb.
Corral de Bea-Modorra-Fraile-Valdenovillas-Cabezaladrón-Mugablanca-pista s abarca-inicio calendar-icon2018/03/18
distance-icon18,080 Km duration-icon04:46 elevation-gain-icon487 m elevation-loss-icon487 m calendar-icon2018/03/18
user-imageRafael Bartolomé 47,73 Kb.
Corral de Bea-Fraile-Cabezo y Punta del Aguilar-Sancho Abarca-C. Bea calendar-icon2011/01/07
distance-icon29,216 Km duration-icon11:51 elevation-gain-icon660 m elevation-loss-icon660 m calendar-icon2011/01/06
user-imageItziar Lazurtegi 30,99 Kb.
Corral de Bea-Cabezo del Fraile calendar-icon2009/05/24
distance-icon2,432 Km duration-icon00:57 elevation-gain-icon209 m elevation-loss-icon44 m calendar-icon2009/03/21
user-imageXabier Valle Alava 4,65 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko martxoak 18a

    He vuelto a esta bonita peña con el fin de visitar otros cabezos cercanos y he comprobado que se ha arreglado la parte final de la pista, dado que los últimos metros junto al corral de Bea estaban fatal. Ayer llovió por lo que los primeros 300m de la pista estaban algo rebaladizos, después la zona soleada se estaba ya secando y estaba ya bien para vehículo normal. Dado que no tiene gravilla y es un terreno arcilloso, no entreis con un coche normal si ha llovido, porque con barro se complica.

    El sendero local también se ha arreglado levantando las señales caidas. La cima sigue siendo espectacular y nuevamente he comprobado con el GPS que la cima NW es 1m más alta, aunque cada vez está más pulida su subida, por lo que casi hay que desaconsejar su ascensión y conformarse con la cima del buzón, que tiene mejor panorama.

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    2014.eko uztailak 6a
    Por lo menos un cambio positivo en el catalogo de cimas, en vez de Loma negra...subida tranquila desde la carretera Fustiñana_tauste.