Gora

Mellua (1.083 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/06/03
Aldatze data
2009/06/03
9

Del puerto de las Coronas, a mitad de camino entre Navascués/Nabaskoze y Burgi, surge hacia el Este un vigoroso cordal montañoso que encuentra su abrupto remate en la foz de Burgi. La cota máxima en este cordal se alcanza con 1.083 m en Mellua o Melluga, tras una serie de cotas menores intermedias. Esta barrera montañosa cierra por el Sur el amplio barranco de Arandari, que se estrecha en una interesante garganta, bien equipada, antes de desaguar al río Eska.

Desde el puerto de las Coronas (T2)

La carretera que va de Navascués/Nabaskoze a Burgi atraviesa en este puerto la divisoria de aguas entre los ríos Zaraitzu y Eska. Por esta divisoria baja la Cañada de los Roncaleses y en este punto se incorporaría el ganado que subía del Sur del valle. Partiendo de la carretera (952 m) nos dirigimos hacia una cercana construcción (SE), el Observatorio, por la ancha cañada. La cuesta finaliza en una bifurcación en la que abandonamos la cañada para seguir a la izquierda hacia una borda que se anuncia como campo de tiro y que podemos evitar pasando por su derecha. El camino continúa en llano por el lindero de un bosque y deja a la derecha otro desvío a una borda. Poco después llegaremos a la borda de Baines con un amplio prado a su alrededor. Apenas el camino se ha internado en el bosque lo dejaremos para buscar a la derecha una senda que progresa (SE) por una zona de monte bajo con escasa pendiente. Saldremos con ella a un claro herboso que deja ver la loma de subida. De frente a su izquierda sale un pequeño sendero que conduce por terreno muy incómodo a la cresta rocosa final. Si acertamos, daremos con un somier, que cierra la senda a modo de cancela, justo a la izquierda de una imponente roca sobre la que se asienta la cima. La mayoría de los accesos naturales a la cresta cimera han sido cerrados de manera absurda con somieres y forjados, supongo que para evitar la huida de jabalíes.

Desde Burgi (T2)

Los rebaños de Burgi alcanzaban el puerto y la Cañada Real atravesando el barranco de Arandari. Esta vía nos evita el paseo por carretera y hace de la subida a Mellua un itinerario montañero completo. Justo a la entrada del pueblo (viniendo de Salvatierra), en un estrecho barranco a la izquieda, aparece junto a una txabola un camino marcado con un panel y balizado en verdiblanco como P.R. El camino toma pronto dirección Sur y va subiendo por una ladera rocosa. Finalmente gana el paso hacia el Oeste y se adentra en el amplio barranco de Arandari. El tramo inicial es prácticamente llano con la regata abajo a nuestra izquierda. Rebasamos un par de bordas en ruinas antes de llegar a una pequeña planicie con prados. Confluyen en ella una vaguada que viene del Norte y otra que viene del Oeste, pero nosotros nos dirigiremos atravesando la regata a la loma que actúa como divisoria de ambas. Numerosas sendas y senderos muestran en este repecho la huella de los rebaños. Una vez ganada la loma seguiremos subiendo con la permanente guía de un tendido telefónico. El camino va girando ligeramente hacia el SW a medida que se avista el cercano puerto de las Coronas. Notamos que el bosque se va haciendo más denso y variado, y aparecemos en el puerto junto al Observatorio próximo a la carretera. Desde aquí basta seguir a la izquierda por el itinerario anterior.

Accesos: Puerto de las Coronas (40 min ); Burgi (2h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko uztailak 11a
    Los somieres y cierres artificiales, han desaparecido. Tan sólo queda un corredor rocoso, cerrado con tres barras. En la cima hay un taco geodésico, casi tragado por el musgo. El hito ha desaparecido. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.