Gora

Maldandi (856 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/06/04
Aldatze data
2009/06/04
12
Esta pequeña Peña de Maldandi ( 856 m ) está situada en la parte central de la Sierra de Labia y se eleva sobre el barranco de los pinares de Espotz. Es bastante visible cuando visitamos las cumbres de Uroa / Ukua ( 1.061 m ) y Arbasamendi ( 948 m ), por lo que quizás nos sugiera prolongar un poco más la excursión por estas olvidadas montañas. Las ascensiones desde Espotz o Zandueta de estas peñas, permiten el enlace de forma sencilla con esta cumbre, gracias a la pista cortafuegos que la une con el collado de Asnotz o de Iturmuta ( 860 m ). La cima, cubierta de boj, no reviste un interés especial aunque las vistas hacia el S. con el resto de cumbres cercanas son interesantes. Como ocurre con el resto de estos picos, la cara N. es la que presenta el aspecto de peña, siendo la cara S. la que permite el acceso.

La denomincación actual más reconocida es Maldandi, que se traduce por mata (malda) grande (andi), lo que ya advierte de la zona de bojedal cerrada de la cima. La cima aparecía en los antiguos catálogos montañeros con el nombre de Aserisito, deformación de la voz Axarixilo (raposera), que más corectamente se aplica a una zona cercana menos elevada.

Desde Zandueta (T2)

Desde el caserío ( 620 m ) sale un camino (W) que alcanza la pista que sale al S. de la localidad, pasando por la Borda Zandueta, antes de alcanzar la pista cortafuegos en un pequeño collado ( 797 m ). A la izquierda (S) queda la ruta al collado de Asnotz ( 860 m ), y al Arbasamendi ( 948 m ), pero nosotros giramos a la derecha (N). La pista presenta evidentes señales de uso para saca de madera y nos deposita justo al pie de la cara S. de la cima. Por un terreno rocoso más despejado nos encaramamos hacia la izquierda (NW) buscando el paso entre los bojes que lleva a la alambrada. No hay paso evidente por lo que el acceso puede ser incómodo. Tras rebasar la alambrada giramos a la derecha (E) para alcanzar el punto más alto con cintas y señales de coto de caza. Si el bojedal crece con el tiempo y cierra el paso, que se usó para colocar la alambrada del coto, lo podremos dejar donde nos parezca, ya que la cima es bastante uniforme.

Desde Espotz (T2)

Un itinerario interesante es alcanzar primero la cumbre de Uroa ( 1.061 m ), descendiendo a la pista cortafuegos del collado de Asnotz, para lo cual retrocedemos desde la cima al collado de Biorreta ( 990 m ), que se encuentra al N. de la cumbre y que forma con una cota de 1.017 m. Descendemos a la derecha (NE) siguiendo el camino que gira a la derecha (SW). Tras un nuevo giro la senda nos deposita en la pista que viene de Espotz hacia el cortafuegos. Giramos a la derecha para llegar a un primer collado ( 796 m ) y ya en el cortafuegos a la izquierda para alcanzar el segundo ( 797 m ), en el que llega la ruta anterior de Zandueta. Tras coronar la cima la vuelta la realizaremos volviendo al primer collado ( 796 m ) y siguiendo la buena pista a la que salimos desde Uroa y que lleva sin pérdida a Espotz, que sería la ruta más corta a la cumbre desde esta localidad. Obviamente podremos ascender también a Arbasamendi ( 948 m ) desde el cortafuegos, antes o después de nuestra cumbre.

Accesos: Espotz ( 1h 15 min ); Espotz por Uroa ( 1h 45 min ); Zandueta ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko abuztuak 6a
    Espotz, Peña Ukua, Maldandi, Espotz. Un bonito y tranquilo paseo, en una mañana radiante. La subida a Ukua desde el Collado Biorreta, mucho me temo que pronto se cerrará de maleza. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.