Gora

Tuca Blanca (2.322 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/06/26
Aldatze data
2009/06/26
23
El nombre de la Tuca Blanca es conocido entre los asiduos a Candanchú ( 1.560 m ) pues hace referencia a la cota máxima de la estación invernal. Hasta su base ( 2.231 m ) llega, por tanto, el telesilla que con este nombre es, además, conocido. La ascensión invernal puede realizarse, no obstante, evitando el tránsito por las pistas, siendo las posibilidades más interesantes: El tubo de la Zapatilla, corredor de 35º de inclinación por el que también se deslizan los esquiadores más experimentados, o desde los Lomeros de Esper, amplia zona con llanos y lomas en el lado derecho del circo de Aspe, y al que se puede llegar flanqueando el Paso de Aspe ( 1.780 m ).

Desde Sansanet

Descendiendo de Somport ( 1.660 m ) por la carretera, se llega al cabo de unos 3,5 Km. a una curva donde arranca el camino del Bois de Sansanet ( 1.330 m ). Este desciende a la Gave d' Aspe y se desliza por el arbolado en dirección SW hacia las muralla que impone el escalón superior del circo de Aspe. Más arriba toparemos con el sendero GR-11 ( 1.590 m ) que se dirige a Candanchú por el Col de Causiat ( 1.634 m ).

Ahora debemos acometer el Paso de Aspe ( 1.780 m ), dende el torrete adquiere inclinación y forma csacadas, trepando a su vera (II) para ganar la parte superior del paso ( 1.780 m ). Las condiciones de este paso pueden ser muy variables en invierno pues pueden llegar a formarse abundante hielo que eleve el nivel técnico para acometerlo.

Seguidamente nos desviaremos a la izquierda (SE) para coronar un collado ( 2.103 m ) que da paso al rellano superior de Esper. Cruzando la depresión en dirección SE se asciende para coronar la loma en la que se ubica el terminal del telesilla de la Tuca Blanca ( 2.231 m ). La cumbre se gana desde este lugar, con menor dificultad dejando la cresta divisoria a nuestra derecha (PD-).

Desde Candanchú por el Tubo de la Zapatilla

En Candanchú ( 1.560 m ), nos situamos en el aparcamiento e iniciamos la marcha tomando dirección a la Rinconada (SW), donde encontramos un recordatorio en memoria de los fallecidos en este lugar por un alud. Ahora comenzamos a elevarnos en dirección al cono de deyección de derrubios que escupe el Tubo de la Zapatilla. Ahora comenzamos a progresar por él sin encontrar obstáculos reseñables (35º). En verano la pedriza se convierte en incómoda debido a su inestabilidad. El corredor finaliza en un pequeño collado ( 2.125 m ) en la cresta E. del Pico de la Zapatilla ( 2.252 m ).

Perdiendo ligeramente altura ( 2.090 m ), nos elevamos en dirección siguiendo las pistas de la Tuca Blanca hasta alcanzar la estación terminal del telesilla ( 2.231 m ). Se pueden evitar los resaltes de la cresta por la izquierda o seguirla hasta alcanzar la cumbre de la Tuca Blanca ( 2.322 m ). Es el mejor mirador de la sobervía cara N. del Aspe ( 2.645 m )(F+).

Desde Candanchú por el puerto de Tortiellas

La vía Normal se dirige a la Rinconada, y luego sigue por las pistas o atajándolas en la medida de lo posible, para situarnos al pie de la cara N. del Tobazo ( 2.049 m ). Por la derecha, bordeando esta elevación, se llega, siguiendo el amplio trazados de la pista, al puerto de Tortiellas ( 1.988 m ), continuando, seguidamente por el telesilla de la Tuca Blanca hasta su final al pie de la cumbre. Se gana desde este punto con facilidad la cima de la Tuca Blanca ( 2.322 m )(F).

Desde Rioseta

En la curva de la carretera anterior al Puente del Ruso, iniciamos la marcha a la derecha del campamento militar de Rioseta ( 1.404 m ), con el espectacular telón de fondo del circo de Tortiellas. El sendero remonta la orilla izquierda del barranco de Rioseta elevándose al llano deprimido de Tortiellas Bajo ( 1.913 m ), donde nos esperán las instalaciones del área de la Tuca Blanca. Siguiendo los telesillas se llega a su final junto a la Tuca Blanca ( 2.322 m ), cuya cima se gana como en los casos anteriores.

Accesos: Sansanet ( 2h 45 min ); Candanchú ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak