Gora

Cueto, El (196 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2009/07/03
Aldatze data
2017/11/03
9



El Alto del Cueto ( 196 m ) es una modesta y muy humanizada elevación que separa las poblaciones de Castro Urdiales ( 12 m ) y Mioño ( 16 m ). Al igual que todas las montañas que la rodean, es una montaña de características Kársticas y que acaba muriendo en el mar sobre la Punta de Cotolino al N. Esta misma cara se encuentra horadada por una cantera y su cima poblada de antenas y repetidores, lo cual puede no incitar a su ascensión, pero merece la pena acercarse a su cima para gozar de una privilegiada vista de Castro Urdiales ( 12 m ) y de la costa cantábrica abarcando la zona occidental vizcaína.

Asimismo, es digno de reseñar que fue en esta montaña donde en la década de los 50 encontró Quintana Zorrilla, en superficie, una estatuilla de bronce de 126 mm de fundición tosca e imperfecciones varias. Es el conocido como "Neptuno cántabro" aunque los expertos hacen ciertas matizaciones en lo referente a la identidad de la figura.  Representa a un joven varón de pelo corto, desnudo y con la pierna derecha adelantada, en actitud de caminar. Rodeándole el cuello, porta un creciente lunar de oro que en su origen estaba suspendido por otra pieza de oro. Fue datada por J. González Echegaray en torno al siglo I d.C.

En Mioño ( 16 m ) se puede visitar del descargadero de mineral de Dícido, perteneciente a la compañía minera inglesa Dícido Iron Ore Company Limited, donde se cargaba el mineral de hierro extraído en las minas cercanas, como la Mina de las Calizas, situada en Campo Ezquerra ( 388 m ) y que era enviado a las islas británicas en plena Revolución Industrial. Durante la Guerra Civil Española y tras la retirada hacia Asturias por parte de los republicanos, se cree que elementos marxistas vuelan el mismo en 1937 para ser de nuevo reconstruído en 1938 ya por el gobierno nacional.

Desde Mioño ( 16 m ) y junto al campo de fútbol parte una pista que asciende hasta una cota denominada La Loma ( 126 m ). Entre unas casas parte al N una pista que tras bordear la cota anterior desciende un poco hasta un collado ( 98 m ) donde en fuerte pendiente nos colocará en la misma cima. Desde Castro Urdiales ( 12 m ) cercano a la gasolinera sale un camino poco transitado que en dirección S asciende hasta el collado ( 98 m ) desde donde por la pista ascendemos a la cima tras fuerte pendiente. Existe una cota hacia el SE de menor altura ( 176 m ) la cual es accesible por un difuso sendero.



Accesos: Mioño ( 45 min ); Castro Urdiales ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak