Gora

Iroxketa (942 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/07/21
Aldatze data
2009/07/21
24
Cumbre también conocida como Iroxko Malkorra, que esconde bajo el hayedo una alargada cresta rocosa alineada de Norte a Sur. El ramal que culmina en ella nace en Aiztondo ( 1.024 m ), en lo alto de la sierra de S. Paulo, dividiendo vagamente a su paso los territorios correspondientes a Aldatz y Beruete, o sea a los valles de Larraun y Basaburua.

Desde Aldatz

Tras cruzar la plaza de la fuente ( 646 m) llegamos a un pista de cemento. Pasado una zona de olmos y fresnos tomaremos un camino que desciende a la derecha. Continuamos subiendo un rato entre castaños, dejando un camino a la derecha y poco después otro a la izquierda. Cuando el camino retoma dirección Norte lo abandonaremos por la derecha para seguir rodeando un prado hasta cerca de su borda.

De sus inmediaciones sale hacia el hayedo un sendero (E) que entra en una trinchera y se va empinando hasta ganar finalmente un collado ( 890 m ) señalado con un par de rocas de mediano tamaño. Al otro lado aparece una enorme dolina o depresión que contiene el prado de Martiñeneko Borda. La rodeamos por el Sur y antes de llegar al collado que cierra la depresión en el punto contrario vamos subiendo para situarnos en el lado W. de la barrera rocosa. Se trata de una cresta accesible, aunque difícilmente transitable, con altura bastante homogénea a lo largo de unos 100 m, lo que impide determinar con certeza la cota máxima.

Accesos: Aldatz (1 h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2011.eko urtarrilak 7a
    Ventosa, pero fabulosa mañana montañera. Desde Aldatz a buscar el collado norte. Irosketa. Luego Aiztondo. Visitar vieja mina de cobre y la moderna de marmol, para volver a Aldatz. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.