Gora

Orobe (842 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/08/09
Aldatze data
2009/08/09
16
Desde el entorno del puerto de Etxegarate ( 654 m ), al paso de la A-1, es bien visible la peña de Orobe ( 842 m ), al W. de la presa de Urdalur ( 645 m ). Aunque es una altura modesta despliega una importante panorámica y envuelve ciertas particularidades que convierten su ascensión en interesante. En la vertiente S. existe una cantera, dónde se encuentran algunas vías de escalada.

El paraje de Orobe es conocido por albergar algunas cavidades donde, a juzgar por algunos hallazgos ( hachas de piedra, herramientas de sílex ), se puede deducir que han sido habitadas durante el paleolítico.

Desde Urdalur

1 Km. antes de la base de la presa de Urdalur ( 645 m ), un pequeño sendero ( 585 m ) a la izquierda de la carretera de acceso se desliza al interior del hayedo que cubre totalmente la vertiente N. de la montaña. Aunque las sendas se difuminan y reaparecen podemos elevarnos en dirección S., encontrando a nuestro paso algunas plataformas de carboneras. Más arriba, junto a una de ellas, cruzamos un sendero de P.R., que no debemos seguir, sino que seguiremos pendiente arriba, acentuándose progresivamente la inclinación de la ladera, en todo momento boscosa. Más arriba se recuperan trazos de sendero y comienza a percibirse el blanco roquedo de Orobe.

La manera má simple de llegar a la cima es rodeando la peña por la derecha para situarnos en el collado meridional ( 806 m ) y subir, desde él, sin sendero a la cima. Una posibilidad más dorecta es remontar la primera canal que encontramos a la izquierda. Es herbosa e inclinada, pero sobre ella se dibuja, en ocasiones, un leve sendero. Este corredor desemboca a la derecha de la cima de Orobe ( 842 m ), junto a un bloque rocoso suelto de acceso complicado. Se puede ganar la cima por la pequeña cresta o contorneándola ligeramente por la derecha.

Más empinada aún es la la segunda canal, situada a la izquierda de la anterior y separada de la misma por un espolón. Discurre pegada a la pared de la peña. En su primer tramo la inclinación de la hierba es considerable (I), luego se hace más practicable hasta desembocar en la zona somital, a la derecha de la cima de Orobeko haitza ( 842 m ).

Desde la cumbre, dirigiéndonos a la gran roca aislada, podemos acceder a las cuevas de Orobe, pues se sitúan en una cornisa debajo de este lugar.

Accesos: Carretera Urdalur ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak