Gora

Ramalejo (1.004 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/10/12
26

Es la cumbre más septentrional de la sierra de Arkamu, en el lugar donde se funde con Santiagomendi y el nacedero de la fuente de Santiago. Este lugar es una de las fuentes que dan origen al río Nervión/Nerbioi, si bien posee un nacedero más elevado en Ureta, en la ladera SE de Ramalejo ( 1004 m ). Esta cumbre es una elevación plana y despejada de escaso aliciente por sí mismo aunque cuya ascensión es combinable con la visita al "Nacimiento del Nervión" y a otros puntos de interés sobre la misma zona.

Resulta difícil determinar el punto más elevado de esta elevación y que parece mantener una altitud entorno a los 990-1000 metros durante 1 km en dirección E.-W. En la zona se encuentra un pequeño túmulo, y, junto a un haya, un dolmen, este última en la cima oriental ( 1002 m )(ED50 30T 499643 4753058). El punto más elevado parece quedar dentro de la provincia de Burgos, mientras que la elevación más oriental, llamada Alto Alpartiza ( 985 m ) queda para la parte de Araba.

El espacio natural del Monte Santiago/Santiagomendi cuenta con una docena de senderos de pequeño recorrido convenientemente balizados con longitudes entre 1,1 y 4,5 Km. Podemos destacar aquí: El sendero del mirador de la esquina de Rubén ( BU-41 ), que conduce al mirador que degrada y devalua la cima del monte Arando ( 943 m ), la senda ( aunque pista ) del mirador del Salto del Nervión ( BU-42 ), la senda del Cortado ( BU-45 ) que enlaza los dos miradores, la senda del Puerto de Orduña ( BU-46 ) que llega al mirador de la esquina de Rubén desde el Alto de Orduña, etc. Al margen de estos recorridos, que son los más transitados por conducir a los principales puntos turísticos ( los miradores y al salto del Nervión ), existen otras sendas que recorren el flanco Sur que cierra el Monte Santiago. Ahí tenemos, por ejemplo, la senda del camino de Altería ( BU-48 ) que cruza esta zona pasando cerca de la cima de Ramalejo ( 1004 m ).

Desde la Fuente de Santiago (T2)

Para el que no gusta de dejarse llevar, se puede prescindir del balizaje y realizar rutas más jugosas que las propuestas iniciando la marcha en la Fuente de Santiago ( 830 m ). En este paraje, al que se puede llegar en coche por la pista del Monumento Natural de Monte Santiago ( título con que se protege la parte del territorio incluido dentro de la provincia de Burgos ), se encuentra la casa del parque y lo que se considera con más fines turísticos que realidad el nacimiento estándar del río Nervión. El agua brota de una surgencia bajo la roca donde se ubica el centro de acogida, para volver a desaparecer pocos metros después en un sumidero. Este espacio se encuentra acondicionado con pasarelas para la visita.

Iniciamos la marcha detrás de la casa del parque ( 830 m ) caminando en dirección SW para abrirnos al principio paso hacia el hayedo, por el cual subiremos manteniendo una dirección S.SW Al dejar atrás el hayedo pasaremos a un amplio raso dando con el camino de Altería ( 929 m ), por el que continuaremos algunos metros hacia la derecha ( marcas de PR). Tras recorrer unos 300 m lo abandonamos para continuar la ascensión a la izquierda ( 927 m ) (SSW) remontando un prado a la salida del bosque. Con tendencia hacia la derecha se llega a un vallado que se sugiere como el punto más elevado de la imprecisa cima del Ramalejo ( 1004 m ), que se ubica plenamente en territorio burgalés.

Para el retorno caminaremos por la loma en dirección E hasta su extremo opuesto, donde existe una elevación cuanto menos similar a la anterior ( 1.003 m ) ( ED50 30T 499746 4753242 ). A continuación descendemos por el bosque (NE) hasta llegar a una fuente ( 948 m ). Continuaremos en la misma dirección para enlazar nuevamente con el PR ( 922 m ) y seguirlo durante unos 500 metros. Luego lo obviaremos para continuar directamente por la loma saliendo a la pista que conduce al mirador del Salto del Nervión, hasta el cual nos acercaremos ( 824 m ).

La vuelta definitiva a Fuente Santiago más breve se hace por la pista pasando junto a la lobera. Si se desea ampliar este corto recorrido podemos enlazar aquí con la senda del Cortado que nos permite llegar a la cima de Arando ( 943 m ) caminando junto al corte rocoso del cañón del Nervión. Una vez en Arando ( 943 m ), la senda del mirador de la esquina de Rubén nos coloca de nuevo en Fuente Santiago ( 830 m ).

El camino más claro para ir a Ramalejo desde Fuente Santiago consiste en dirigirse al Salto del Nervión. A un 1 km de marcha, antes de la Lobera tomar a la derecha la senda del Camino de Altería ( PR-48 ) y que nos va a dejar muy cerca de la cima, aunque luego habrá que abandonarla para subir directamente a la cima.

Desde Gillarte (T2)

Desde Gillarte/Gilarte ( 742 m ) o Luna ( 750 m ) una pista conduce en 1 km al aparcamiento de Lanunce ( 830 m ), sobre la sierra de Gillarte.

Salir por la pista a la derecha del cauce seco del río Vadillo, para alcanzar enseguida un cruce. Seguir a la izquierda 500 m y tomar el primer desvío a la derecha (N). Dejando a la izquierda "Las Tetas", que son las cumbres de Mendia Encimera ( 983 m ) y Mendia Bajera ( 942 m ), se llega a un nuevo desvío. El ramal de la derecha nos lleva en 1 km al cauce del arroyo Urieta. Este surge de una estrecha cavidad, que constituye la verdadera surgencia del río Nervión/Nerbioi ( y no la turística de Fuente Santiago ). La cueva queda a unos 250 m al E del camino. Posee un desarrollo de 100 m de incómoda exploración, pues se realiza gateando hasta alcanzar el desprendimiento que impide la progresión más allá de ese lugar.

El ramal de la izquierda penetra en el barranco Mendiarán, tras "Las Tetas". Tomar entonces un camino que sube al NW en dirección a la cumbre, y recorrer los últimos 900 m monte a través para alcanzar el punto más elevado.

Un itinerario de retorno interesante, consiste en descender en dirección E por el Alto Alpartiza ( 985 m ) hacia la convergencia de los arroyos Urieta y Ajiturri o Giturri. En este lugar se localiza uno de los monumentos megalíticos más enigmáticos de Euskal Herria. Se trata del cromlech de Campolargo ( también denominado de Lajiturri => Ajiturri ). Descubierto en 1975 por Isidro Saéz de Urturi, mide 145 m de longitud por sólo 20 m de anchura, destacando, por tanto, no sólo por su dimensiones sino por su geometría sumamente excéntrica. Se encuentra formado por 15 rocas ( inicialmente los técnicos consideran que serían 17 ). Su ubicación no parece casual, ya que se sitúa en un lugar muy importante desde el punto de vista hidrográfico. En ese punto se unen tres arroyos, incluyendo la surgencia del Nerbioi y las dos ramas de Ajiturri, que esculpen unos leves valles que apenas llegan a hundirse en la meseta de Gilarte. Hay quién ha visto en ese monumento la silueta de una embarcación Vikinga, con rocas extremas que determinan la quilla y la popa. Esto no significa que esta construcción tenga relación con alguna tribu escandinava, aunque el historiador y matemático Gabriel Carretié, defiende que, efectivamente, esa construcción así como otras manifestaciones que se tienen por protohistóricas en la tierra de los vascos, serían de origen vikingo. Incluso investigadores daneses han llegado a mostrar interés por esta extraña construcción de "Barco vikingo". ¿ Una población vikinga que siguió el curso del Nervión para encontrar el lugar de su origen y honrar el fenómeno levantando un cromlech con el aspecto de nao orientada, precisamente, en dirección al cantábrico ? ¿ Ensoñaciones o forma parte de una realidad ?

Volviendo al punto de unión de los arroyos, siguiendo el Ajiturri ( senderos ) se penetra en el valle de la Cruz. El valle de la Cruz, ¿ qué cruz ? Tal vez, recuerdos de acontecimientos pasados... Este barranquillo es uno de los pocos relieves que rompen la forma plana de la meseta de Gillarte. En la cabecera del mismo se sitúa la laguna de Ajiturri o Giturri ( 828 m ), que ya aparece citada en documentos antiguos con el nombre de "Agyiturri", donde se cita la construcción de una balsa en el valle de su término ( valle de Agyiturri ). En dirección E se conecta con un camino (S) que nos transporta a los llanos cultivados de Lanunce. Muy cerca queda otro de los pozos que apaciguan la sed del ganado desde hace siglos, Lakorretunde ( antiguamente citada como La corrotundo ). Dejando próximo el desvío que desciende a la ermita de la Trinidad, patrona de Kuartango, se vuelve al punto de partida.

Accesos : Arriano ( 2h30); Santiago Iturria ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak