Gora

Iruxabal (823 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/08/18
Aldatze data
2019/03/02
19

Última elevación montañosa al W. del cordal proveniente de Apordoki (1.083 m) y separada de éste por el collado existente junto a la borda Soroitzar (757 m). La rodea por el N. y el W. el amplio barranco que recorre la regata Urgarane, mientras que hacia el Sur presenta una vertiente más pronunciada y con alguna estribación rocosa, poco visible por el denso bosque que la recubre por completo.

Desde Aritzu

La carretera que accede al pueblo (636 m) continúa como pista siguiendo el curso del Urgarane. A unos 400 metros en un desvío a la derecha bajamos por un túnel de vegetación que nos lleva a la regata. Al otro lado del puente, junto a un caserío, tomamos el camino de subida por un barranco que desagua en el Urgarane. El camino amplio, claro y a cubierto nos lleva por la ladera Sur hasta el despejado collado Soroitzar. Allí ponemos rumbo al W. para volver al bosque y ganar la cima. La pendiente aumenta y conviene intentar un leve rodeo por el N. para evitar el escalón rocoso que por el E. protege la cima. Boscosa y sin vistas, un curioso árbol con triple tronco parece señalar su cota máxima. De vuelta al collado la excursión puede completarse con el cercano Apordoki ( 1.083 m ).

Accesos: Aritzu ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko azaroak 11a
    Desde Aritzu (Anue), primero Alanegi, Iruxabal y Ezkatimalda. Mañana templada, otoñal y abundantes setas. Un paseo muy agradable, disfrutando del color de esta estación. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.