Gora

Virgen de la Guarda (729 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/05
Aldatze data
2018/03/14
20

La cima más elevada de la Sierra de San Gregorio es mucho menos visible y conocida que la de Piñalba ( 698 m ), que es más visitada gracias a que en su cima se encuentra la basílica de San Gregorio Ostiense. Debido a que las excursiones son bastante cortas en esta sierra parece ciertamente interesante coronar ambas cumbres, ya que el collado ( 624 m ) que las separa es fácil de alcanzar desde cualquiera de ellas. La cima además posee una pequeña ermita, más modesta que la imponente basílica de su vecina occidental.

ermita

Desde Sorlada (T1)

La ruta más corta parte desde Soslada ( 580 m ), siguiendo por la carretera las marcas de SL-NA 188 hasta el collado ( 624 m ) entre las dos cimas. Se abandona el SL y la carretera, por el evidente camino que sale a nuestra izquierda (E), que remontamos completamente hasta el lomo cimero, donde estaremos atentos al senderillo que sale a nuestra derecha (SW), que nos lleva a la ermita de la Virgen de la Guarda, y que es la que da nombre a la cumbre. Curiosamente observaremos que un peñasco característico sirve de protección a la ermita en su cara N, y por desgracia constituye la verdadera cima. Sin ningún complejo desdeñaremos la ascensión del peñasco, por su expuesto y arriesgado acceso, que además está bastante sucio de vegetación en las fisuras que se ven más practicables, y nos contentaremos con las vistas desde la ermita cimera.

Para el retorno completamos el sendero local balizado, visitando primero Piñalba / San Gregorio ( 698 m ) y volviendo al collado descendemos a la derecha (SW) antes de girar paralelos al barranco para acabar en la ermita de la Virgen de la Cuesta y Mués. Tras unos metros por la carretera saldremos a la izquierda para tomar un camino junto al río y llegar al paso del congosto, para salir por las ruinas del molino al sendero que vuelve a Sorlada.

ruta

Desde Mués (T1)

El SL-NA 188 se encuentra balizado desde Mués ( 517 m ) en la salida hacia Vitoria-Gasteiz y permite remontar el camino hasta el mismo collado ( 624 m ) por la ruta que hemos comentado como descenso del sendero local. Desde aquí podemos coronar la cumbre a la derecha (E), antes de retornar para visitar la basílica.

Escalada del monolito cimero

Los escaladores tienen aquí un corto, pero duro, entretenimiento en el monolito cimero, que si bien presenta señales excavadas en la cima, suponemos que de haber servido de apoyo a andamios o tablones para la construcción de la ermita, no parece que hubiese sido escalado hasta fechas recientes (2009).

La ascensión que parece más sencilla, encaramándose al bloque por su parte W., discurre por terreno de arenisca peligroso que no permite el aseguramiento, ya que es un terreno arenoso sin agarres en el que no se pueden poner spits, por lo que es desaconsejada. En la primera ascensión conocida de la cara S., que es la que está justo detrás de la ermita, Ernesto Núñez y Javi Urrutia escalaron la fisura que cae a la izquierda de la cima en un tramo off-width que tira algo para atrás (V+) y que da acceso a un pasillo estrecho con un segundo bloque empotrado. Situados sobre él se sale a la suave arista y a la cima. La ruta fue denominada Lluvia de ideas (MD-). Esta ruta permite al menos el aseguramiento en ambos bloques empotrados. En el segundo de ellos instalaron un rápel con cordino y mosquetón.

Accesos: Sorlada ( 35 min ); Mués ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko urriak 10a
    Buen tiempo y hermoso paseo; Mues, Sorlada, Piñalba, Virgen de la Guarda y vuelta. Tranquilos 4:30 horas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.