Karrobide (898 m)

Angel Marín Martínez
2009/08/23
Desde las alturas del Adi ( 1.458 m ) hacia el Sur el descenso va marcando la divisoria entre la cuencas del Arga y del Erro, una línea, conviene señalar, escasamente coincidente con el límite administrativo entre Esteribar y Erroibar. Sólo a partir del puerto de Erro, que comunica ambos valles, muga y divisoria coinciden en el tramo que llega hasta Measkoitz ( 1.016 m ). En el puerto tiene su paso el camino de Santiago proveniente de Lintzoain en ruta a Zubiri, que llega por la vertiente E., cercano a la divisoria. Por la vertiente W. llegaba al puerto otro camino, que enlazaba las fábricas de armas de Eugi y Orbaitzeta, y de cuya importancia podemos juzgar por la denominación de Karrobide (camino de carros). Como topónimo Karrobide ha quedado asociado al barranco de subida al puerto desde Zilbeti y a la cota ( 897 m ) bajo la cual el camino de Santiago y Karrobide se unen. Confirman el interés histórico de esta cumbre, desfigurada por el pinar, los restos de edificación visibles junto a la cima.

Desde el puerto de Erro (T2)

El trayecto más directo sale del puerto de Erro ( 803 m). Allí tomamos el camino de Santiago cruzando la carretera y en dirección a Lintzoain. Yendo bajo la línea eléctrica, pronto encontraremos a nuestra derecha una estación de telecomunicaciones y después un camino que sube desde Erro. Cambiamos el camino de Santiago por una senda a nuestra izquierda que sigue los postes eléctricos (NW) en suave subida y que culmina al W. de la cima. A partir de ahí hemos de adentrarnos (E) en un pinar con bastante maleza. La idea es rodear por el N. para alcanzar una zona un poco más clara y llegar por ahí a la cima, pero si derivamos a la ladera S. encontraremos el largo muro que la contornea. La cima, que sólo tiene vistas al Norte, está señalada por un modesto taco topográfico.

Desde Erro (T2)

Del centro urbano ( 678 m ) subimos hacia el Norte y tomamos un camino que rodea por la izquierda una elevación con el depósito de aguas. Llegados al primer cruce, iremos por la izquierda dejando a un lado una nave ganadera. Poco después otro cruce nos abre paso al W. por un camino que continuaremos hasta llegar a la divisoria. Allí seguimos brevemente hacia el N. por el camino de Santiago enlazando con la ruta anterior.

Accesos: Puerto de Erro (25 min ), Erro (40 min ).