Gora

Tres Mugas (511 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/25
Aldatze data
2018/02/03
11

En la zona Norte de las Bardenas se encuentra El Plano, menos conocido que las Bardenas Blanca y Negra. Es la zona más fértil, con abundantes campos de cultivo, distinguiéndose al NW la denominada Bardena Alta, menos espectacular que la Bardena Blanca. El lugar más conocido de esta área es El Paso ( 408 m ), importante cruce de la Cañada Real por donde atraviesan miles de cabezas de ganado cada año provenientes del Roncal y Salazar y en el que se encuentra el monumento al pastor bardenero. La cima más visible es Cornialto ( 505 m ), una gran tabla o cortado, pero la cumbre más elevada de esta Bardena Alta es la colina cubierta de pino carrasco del Tres Mugas ( 511 m ), donde confluyen los términos de Carcastillo (Navarra), Sádaba (Zaragoza) y las propias Bardenas Reales, y que no es superada en altura hasta muy al Sur en la Bardena Negra, lo que le permite disfrutar de interesantes vistas, lo que es sin duda lo mejor de la cumbre, que por lo demás no es excesivamente agraciada. Su prominencia es insospechadamente destacada.

Dado que la excursión no es muy larga podremos prolongar el paseo hasta la cumbre más interesante de la zona, el Puy Águila ( 500 m ), un elegante cabezo más en la fisonomía bardenera, o la cercana Peña Rostro ( 443 m ), una tabla con amplia cima, todas ellas conectadas por pistas, aunque en general sin accesos señalizados hacia las cimas. Al W. se encuentra un cabezo despejado denominado Alto de las Cañas ( 490 m ) que es la cumbre que en realidad se contempla más individualizada desde El Paso.

Desde el Paso (T2)

En la carretera entre Carcastillo y Sádaba se encuentra la entrada a la pista señalizada con el cartel de Bardenas Reales. Debido a que la pista de grava de 4,2 Km. se encuentra en perfecto acondicionamiento será aconsejable aproximarse en vehículo hasta El Paso (408 m ), donde aparcaremos junto al monumento al pastor, la antigua caseta y un panel de senderos e itinerarios de B.T.T. Tomamos la pista de la izquierda (E), siguiendo en el primer cruce por la izquierda, en la zona denominada Portillo de los Lobos, hasta el collado ( 440 m ) entre el Alto de las Cañas ( 490 m ) y nuestra cumbre. Nos salimos al campo de la izquierda (SE), que recorremos hasta su fondo, girando a la izquierda para salir a un nuevo campo bajo la cara W. de Tres Mugas ( 511 m ). Aunque podríamos atacar directamente la cima por entre el matorral bajo por la empinada ladera, lo mejor es bordear completamente la colina por la izquierda (N) hasta alcanzar la rampa NE de la cumbre, ya más despejada de vegetación, y poder ascender entre la tierra y las piedras al lomo cimero, caminando hasta la repisa rocosa de la cima. Recorriendo la terraza rocosa dispondremos de vistas amplias de las Bardenas, limitadas al NW por el pinar. Para proseguir a otras cumbres lo mejor será retroceder por la pista al mismo punto. Los completistas que deseen visitar el vértice geodésico, que curiosamente está en una cima más baja 700m al NE ( 507 m, ED50 30T 632663 4684223), deberán retroceder al campo y seguirlo al NE, para bordear una cota ( 493 m ), por su izquierda, sin senda en el pinar, hasta alcanzar un nuevo campo bajo su cumbre. Una pequeña canal a la derecha de la antecima S. permite ascender al lomo y remontar a la izquierda (NE) al vértice geodésico. Para conectar con la pista de ascenso debemos salir, por el campo que accedimos, a la cara S. de la cima principal, bordeándola para buscar el camino que desaparece en los campos de cultivo creando bastante confusión, por lo que tampoco es descartable retroceder por la misma ruta usada en su ascensión.

Accesos: El Paso ( 45 min ); Carretera de Carcastillo ( 1h 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko otsailak 3a

    Hacia el E del Tres mugas (511 m) está el camino de la prominencia que la marcaría la cota 386 m, cerca del corral de la Bata, con respecto a Puig Almanar (519 m), pendiente de reseña, o del Pueyo de los Bañales (561 m)  ya reseñado.

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 3a

    Parece que su prominencia (170 m) se ha calculado respecto a la Nasa Alta. Sin embargo, el cordal que se desprende de los Montes de Petilla por Castilliscar arroja un dato más modesto. Cerca de la Laguna de Dos Reinos hay un collado de unos 368 m que bien podría ser el punto más bajo entre Puig Perero y Tres Mugas, lo que daría una prominencia de 143 m. Eso sí, esta zona se las trae para localizar el cordal, por lo llano del terreno y la abundancia de cauces artificiales (canales de agua)