Gora

Peñarrostro (443 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/25
Aldatze data
2018/01/14
8

La Peña Rostro o Peñarrostro ( 443 m ) es una cumbre de la Bardena Alta, en una zona de varias cumbres similares, que es frecuentada únicamente por encontrarse en el camino entre Tres Mugas ( 511 m ), cumbre más elevada de esta zona, y el Puy Águila ( 500 m ), cumbre más fotogénica. Al tratarse de una amplia tabla cimera las vistas se abren de forma interesante hacia todos los rincones bardeneros, lo que es sin duda el principal interés para desviarnos unos minutos hacia la cima.

El curioso nombre parece provenir del aspecto que presenta alguna de las caras, pero no logré descubrir cual de ellas. La Majada de Peñarrostro forma parte de la zona de especial protección de aves del Plano y la Bardena Alta. Aquí se encuentra un hábitat de interés comunitario constituido por matorrales mediterráneos de tomillo, aliaga y romero. El paisaje predominante es la estepa, una gran planicie en la que sobresalen estas pequeñas atalayas, un sitio diferente para cuando la climatología es adversa en otras zonas más montañosas.

Desde El Paso (T2)

Iniciamos el recorrido ya comentado a la cima de Tres Mugas ( 511 m ). Tras coronarla volvemos al camino que entre los campos se acerca a una zona de colinas y cabezos que se contornean, siendo bastante similares, por lo que la cima es inicialmente difícil de identificar. En una curva apreciamos decididamente la cumbre que se encuentra individualizada a la derecha, con trazas de paso. Los cairns suelen durar poco en una zona de tránsito de ganado, aunque alguno espero que pueda persistir en una laja rocosa que nos acerca a la base de la cumbre, donde unas curiosas erosiones arcillosas nos indican la zona en la que se inicia la senda que ya atraviesa la ladera hasta la loma. Girando a la derecha (W) se alcanza la amplia cima con dificultad para poder precisar el punto más elevado. Asomándonos a cada una de las vertientes aumentaremos la panorámica.

Accesos: El Paso ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak