Gora

Puy Águila (500 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/25
Aldatze data
2018/01/10
9

Es la cumbre más interesante de la Bardena Alta, al Sur de las Tres Mugas ( 511 m ), ya que su pose la hace más atractiva que el resto de cimas del entorno, por su tipología de cabezo bardenero. El piramidal cono cimero la hace inconfundible y la sorprendente losa plana que corona la cima, hace que nos sintamos por un momento en lo alto de un mástil sobre el amplio paisaje bardenero, sin duda uno de los más completos, ya que son claramente visibles las cimas más conocidas de las Bardenas Blanca, Negra y Alta.

El curioso nombre de Puy, inusual en Bardenas, parece significar Cabezo, y es similar en origen al Poyo castellano, Puy occitano o Puig catalá, quizás del latín podius, que significa asiento o banco. En su base se hallaron importantes yacimientos arqueológicos de las edades del Bronce y del Hierro.

Desde el Paso por Tres Mugas (T2)

El Paso ( 408 m ) se alcanza desde la carretera de Carcastillo a Sádaba y nos habrá permitido transitar, por la pista que sale a su izquierda (E), junto a las cimas de Tres Mugas ( 511 m ) y Peña Rostro ( 443 m ), que si se coronan habría que añadir unos 40 minutos. La pista nos aproxima hasta alcanzar la cara W. de la cumbre donde desaparecen los senderos. De los escarpados accesos que se nos presentan, el que está balizado con algún hito y parece más sencillo es la arista de la izquierda (arista NW), por lo que entramos en el campo, para auparnos a la izquierda al inicio de la arista, en realidad amplia rampa, en la que por terreno descompuesto ascendemos por la tierra y los bloques. Un bastón será útil para evitar resbalar en la tierra empinada, mucho más en el descenso. Cerca del filo pero con tendencia a la zona más firme de los matorrales de la izquierda, accedemos al hombro donde ya vemos el cono cimero, que se asciende directamente por la rampa de tierra, algo peligrosa si se encuentra mojada. En la losa cimera se encuentra un mugarri en el que alguien curiosamente colocó un palo de escoba, como buzón rudimentario, para que se vea desde la distancia. Se suele retornar al origen por la ruta siguiente.

Desde el Paso por la Cañada Real (T2)

Una opción más directa, pero más aburrida, es recorrer la Cañada Real de los Roncaleses al S. de El Paso ( 408 m ), por la señal que indica Arguedas. Tras pasar junto a la Peña Rostro ( 443 m ), que queda a la izquierda, alcanzamos el corral del Salinero, que nos sirve de referencia para localizar, a la izquierda (E), la pista de salida a unos 600m de él. Así se alcanza por lazadas, ya sea por el N. o por el S., en varios caminos entrelazados el cruce en el que llegamos por la ruta anterior.

Accesos: El Paso ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconKarlos Monreal Nuin
    2014.eko urriak 19a
    Mucho calor este dia en las Bardenas. Mi mas sentido pesame ala familia y amigos de Itziar Lazurtegui
  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko urtarrilak 4a
    Excursión efectuada el día 30 de diciembre de 2011, aprovechando que pronosticaban lluvias por el norte. Preciosas vistas desde la cima, un poco espuesta la subida, para el Desguaze, pero con mucho cuidado, arriba y abajo. Desguaze Mendi Talde. Patxi.