Gora

Nasa Baja (602 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/31
Aldatze data
2017/04/21
29

Las dos Nasas se sitúan en la zona limítrofe entre las Bardenas Blanca y Negra por lo que reúnen características de ambas, en especial esta Nasa Baja ( 602 m ), en mi opinión incluso más interesante y estética que su vecina Tripa Azul / Nasa Alta ( 629 m ). El collado entre las Nasas ( 514 m ) individualiza esta cumbre que merece su ascensión por sí misma, aunque lógicamente, debido a lo corto del itinerario, será mejor combinarla con la ascensión de la cumbre más elevada que es la que posee el vértice geodésico.

La cima es doble señalando la cartografía una altura similar a la meridional ( 602 m ), aunque el SITNA a más detalle da 601,93 m a la cima Norte, por 601,03 m a la Sur.

Desde el Portillo de Santa Margarita (T2)

Iniciamos el recorrido ya descrito en Nasa Alta ( 629 m ), que nos lleva por la pista cerrada al tráfico que alcanza sin pérdida el collado entre las Nasas ( 514 m ). A la derecha quedaría la ascensión al pico más elevado.

A la izquierda salen los hitos que remontan hacia nuestra cumbre en un terreno descompuesto bastante empinado hasta alcanzar la cresta NW. Viene ahora el tramo más elegante esquivando algunas lomas por senderillo evidente o encaramándonos a algunas de ellas para transitar por el mismo lomo de tierra, estrecho y elegante, pero sin grandes riesgos salvo que esté embarrado. Es la zona que recuerda a la Bardena Blanca. Ya cerca de la cima entramos en la zona de transición al matorral y pinar, característicos de la Bardena Negra, para remontar un senderillo hasta la aérea cima donde se encuentra un mugarri. Lo habitual será seguir el lomo de la cresta para visitar el Castillo de la Estaca ( 595 m ), aunque la bajada es después bastante empinada, por senderillo muy descompuesto que hace imprescindible el uso de bastones.

Accesos: Portillo de Santa Margarita ( 1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak