Gora

Labata (2.219 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/09/07
Aldatze data
2009/09/07
2
En el centro del circo de la Foya de Aragüés se eleva una cumbre muy aguda y escarpada: El Lie Labata ( 2.409 m ). Pese a que no ser la más elevada, es la más llamativa y característica de las cotas entre el circo de Olibón y el puerto de Aisa ( 2.262 m ), permitiendo el paso entre la Foya y el circo de Aspe. A diferencia de sus compañera, las Punta del Bozo ( 2.407 m ) y el Ruabe o Rueba del Bozo ( 2.419 m ), el disgregado escarpe final sólo puede ser alcanzado con seguridad remontando la inclinada pala Norte, formada por placas tumbadas. Al NE de esta cima, queda otra cumbre que también suele ser designada en la cartografía como Labata ( 2.215 m ), ocupando una posición avanzada sobre el destacable paso de Aspe ( 1.770 m ). Hacemos referencia aquí a esa cota menor.

Desde Sansanet

Viniendo de Laruns, unos 3,5 Km. antes de alcanzar el puerto de Somport ( 1.631 m ) y un poco antes de una cerrada curva, tomamos un corto desvío a la derecha que desciende al aparcamiento de Sansanet ( 1.320 m). El Bois de Sansanet es un hayedo cobijado entre las murallas rocosas que anteceden al Circo de Aspe. Las nieves acumuladas en la antigua cuenca glaciar dan lugar a la Gave d' Aspe, que tras cruzar la angostura del Paso de Aspe, discurre en saltos por la primorosa masa forestal incluida dentro del Parque nacional de los Pirineos.

En el apracamiento, tomamos el camino, cruzando un puente sobre el río, para tomar el ramal de la derecha en dirección al Ibón de Estanés/Estaens ( 1.765 m ), el mayor del Pirineo Occidental. El camino, bien trazado, remonta el bosque de Sansanet. Tras abandonar el arbolado enlaza con el sendero trasnpirenaico (GR-11), que viene de Candanchú, y gana altura suavemente al puerto de Estanés ( 1.792 m ), desde donde se da vista al ibón.

Perdemos ligeramente altura hacia la orilla del lago siguiendo el balizaje del GR-11, que permite sortear los pequeños que aparecen en el recorrido. Seguiremos el itinerario del GR-11 ( balizaje rojo y blnaco ) hasta situarnos al pie de una canal ( 1.820 m ). Entonces, tomamos una pequeña senda ( balizaje verde y amarillo ) que se encamina a lo alto del valle de los Sarrios. El sendero gana un pequeño alto ( 1.850 m ) y se desvía hacia la izquierda para recorrer (E) un pequeño barranco denominado La Trinchera, para, seguidamente, volver a coger altura hasta la entrada del valle de los Sarrios ( 2.072 m ). Se trata de un valle supendido formado por el glaciar que descendía de lo alto del circo de Olibón.

Ahora, en lugar de seguir la ruta del Valle de los Sarrios, nos desviamos a la izquierda por un leve sendero que atraviesa una ladera de roca rota hacia la izquierda para enlazar con una zona de prados que conduce (E) al pie del destacado Lie Labata ( 2.409 m ). Faldeando sobre la vertiente N., deberemos de perder algo de altura a la pequeña cuenca ( 2.115 m ) que antecede a la cumbre de Labata ( 2.219 m ), que tendremos ya a la vista. Posee un desgarrado roquedo que asemeja a la tipología del Lie Labata ( 2.409 m ). Para ganar la cima, no tendremos dificultad en dirigirnos hacia la izquierda para evitar los resaltes rocosos y situarnos en la herbosa pala N. que se remonta cómodamente hasta que se estrecha según nos aproximamos a la cima de Labata o Lavata ( 2.219 m ). Ofrece una destacada panorámica sobre el circo de Aspe.

Se puede enlazar esta cima con el Ruabe del Bozo ( 2.419 m ). Para ello, lo mejor es perder altura a la cuenca ( 2.115 m ) al pie del pico, y ganar altura al collado ( 2.165 m ), desde donde se ataca la empinada ladera, fundamentalmente herbosa, que conduce al Ruabe o Rueba del Bozo ( 2.419 m ), evitando las rocas que obstaculizan la progresión en la parte baja por la derecha.

Por el Paso de Aspe

Desde Sansanet ( 1.325 m ) es posible acceder a la base del circo de Aspe remontando el pequeño desfiladero por donde se despeña la Gave d' Aspe. Una senda arranca en el parking y se eleva por el Bois de Sansanet hasta situarnos al pie del Paso de Aspe. Tras superarlo, buscaremos a la derecha el terreno más adecuado para progresar, en general, en la vertical de la cima, para luego seguir ganando altura a la derecha de la misma por terreno empinado mitad herboso, mitad rocoso, hacia el espolón oriental de la montaña. Coronado el mismo, se llega ya con facilidad a la cima de Labata ( 2.219 m )(PD-).

Accesos: Sansanet ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak