Gora

Lie Labata (2.409 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/09/08
Aldatze data
2009/09/08
2
El Lie Labata o Puntal de Labata ( 2.409 m ) es un abrupto escarpe rocoso en la parte central de la Foya de Aragües, sector montañoso a caballo entre los macizos de Bernera, al W., y Aspe, al E. A diferencia de las restantes cotas que lo escoltan, Punta del Bozo ( 2.407 m ) y Ruabe del Bozo ( 2.419 m ), el Lie Labata ( 2.409 m ) no es accesible al cabalgar el cordal, pues forma un pilar rocoso muy vertical y bastante descompuesto, por lo que su escalada no se practica. Ante este panorama, algo insólito, la única vía de acceso debe realizarse por la cara N., formada por inclinadas placas muy compactas pero fisuradas, que originan una ascensión en un terreno muy original. Junto con esta cima de Lie Labata o Lie Labate ( 2.409 m ), aparece, al NE, otra cumbre que presenta en su cima una estructura similar a la aquí reseñada, y que suele aparecer nombrada en algunos mapas con el nombre de Labata o Lavata ( 2.215 m ).

El acceso obligado a la cima parte de la boca S. de entrada al valle de los Sarrios ( 2.072 m ), por lo que los accesos más interesantes pasan por el ibón de Estanés/Estaens.

Desde Sansanet (PD-)

Itinerario que efectúa un rodeo para alcanzar la base de la cara N., alcanzando por las placas la airosa cima.

Desde el parking de Sansanet ( 1.325 m ), unos 3,5 Km. por debajo del puerto de Somport ( 1.631 m ), tomamos la ruta balizada del Ibón de Estanés. Cruzamos el puente sobre la Gave d' Aspe y nos desviamos a la derecha para subir entre hayas por el Bois de Sansanet. Al abandonar la masa forestal aparecen los pastizales que nos aconpañarán en suave recorrido. Tras enalzar con la senda transpirenaica (GR-11), se da vista al ibón en el puerto de Estanés ( 1.792 m ). Perderemos altura hacia el mismo, pasando junto a un manantial, y, antes de alcanzar su orilla, el balizaje rojo y blanco nos guiará por terreno quebrado a la entrada de una pequeña canal ( 1.820 m ). En este punto deshechamos el GR-11, que se dirige hacia el valle suspendido de Aguas Tuertas, para continuar por una senda en pendiente más acusada ( balizaje amarillo y verde ) para alcanzar un pequeño alto ( 1.850 m ) que nos introduce en un pequeño vallecito llamado La Trinchera. Lo recorremos hacia la izquierda y luego subimos hacia la derecha para alcanzar la entrada del vistoso Valle de los Sarrios, enmarcado al fondo por la muralla del Circo de Olibón.

En este lugar ( 2.072 m ), abandonamos ya los senderos definidos, para elevarnos en diagonal hacia la izquierda por una ladera de roca descompuesta que conduce a una banda herbosa que antecede a la pala rocosa del Lie Labata ( 2.409 m ). Sin dificultades nos vamos a situar al pie de la cara N. ( 2.175 m ).

Para llegar a la cima hay varias posibilidades, pero todas ellas deben pasar inevitablemente por las placas. A mitad de pared, existe una amplia terraza herbosa, a partir de la cual se reducen las dificultades, en particular, en la parte derecha del espolón que asciende hacia la cumbre del Puntal. Por ello, lo más sencillo, es iniciar el ataque en la parte central-izquierda, para cruzar en diagonal hacia la derecha placas fáciles y muy tumbadas que conducen a las inmediaciones del espolón occidental. Tras trepar las primeras lajas (I) el terreno gana algo más de verticalidad. Las fracturas (II) permiten superar en ligera diagonal hacia la izquierda la terraza intermedia. A partir de ella, aparece terreno con más hierba (I). La vertiente se estrangula progresivamente hasta convertirse en una angosta punta en el punto culminante de Lie Labata ( 2.409 m )(PD-).

La parte central de la pared ofrece placas muy estéticas y de mayor longitud, aunque con dificultades que en ningún caso exceden del tercer grado, sobre las cuales pueden desarrollarse itinerarios alternativos (P.D. a P.D.sup.).

En combinación con Rueba y Punta del Bozo

Desde la cima de Lie Labata ( 2.409 m ) para continuar hacia la Punta del Bozo ( 2.407 m ) o el Ruabe o Rueba del Bozo ( 2.417 m ), se hace preciso efectuar un corto rápel desde la cumbre.

Desde la cima nos dirigimos al vértice del pilar (II), donde se encuentra el rápel. Su emplazamiento no es la idónea para la recuperación de la cuerda, y las fisuras donde se han insertado las clavijas se ensanchan por la acción del hielo por lo que debe ser supervisado antes de iniciar la maniobra de descenso ( se sueltan con la mano ). Hay que descender el resalte por la izquierda durante 15 m. para alcanzar una cornisa de lajas desquebrajadas. Una pequeña travesía hacia la izquierda conduce entonces a la base del pilar. Una vez en el mismo, se sale al cordal y podemos dirigirnos indistintamente a cualquiera de las cimas citadas.

Accesos: Sunsanet ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak