Gora

Neveras, Las (1.420 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2009/08/23
Aldatze data
2009/08/23
19
El cordal del Camero Nuevo se prolonga hacia el N. convirtiéndose en las Cumbres del Serradero o Sierra de Moncalvillo, con suaves cotas de escasa prominencia comprendidas entre los 1.400 m y 1.500 m. Las Neveras se encuentra en la última estribación septentrional de la sierra que se extiende, perdiendo altura, hacia el E.

A pesar que la cartografía identifica como Serradero a la cota de 1.494 m, también conocida como Mojón de los Soldados, tradicionalmente se ha denominado así a la línea de cumbres ubicada al E. de Torrecilla en Cameros, que se correspondería aproximadamente con la zona en las que se sitúan Gamellones ( 1.428 m ) y Plandero ( 1.346 m ). De hecho Madoz en su diccionario define Serradero como "Monte y puerto en la prov. de Logroño, part. jud. y térm. jurisd. de Torrecilla de Cameros". Empleándose mayoritariamente el término Moncalvillo para referirse al Mojón de los Soldados o Serradero ( 1.494 m ) y su entorno, dado lo poco diferenciado de la cima.

Las Neveras cuenta con dos cimas de similar altitud, si bien la cota oriental es un metro más elevada siendo su cima principal, separadas por un leve collado. Al Norte de dicho collado desciende una ensecada, nombre que aquí reciben los ríos de piedras tan frecuentes en esta sierra, que finalmente da paso al espectacular Barranco Colorado o "Colorao", nombre que recibe por su vistoso color rojizo debido a su composición, una mezcla de conglomerado y grava con matriz areno-arcillosa. Precisamente este tono hace que destaque enormemente entre el verde de la masa forestal, dominante en Moncalvillo. Si bien el barranco al comienzo tiene unos 150 metros de anchura, poco después se hace más angosto y se suceden dos cascadas de algo más de 10 m. de altura.

La cumbre toma el nombre de las Neveras de Sojuela, recientemente restauradas. Se trata de un conjunto de 5 pozos de nieve más un pequeño refugio y alguna carbonera situados junto a la cumbre (E) ( 1.410 m ). También en la cima de Serradero ( 1.494 m ) podemos encontrar restos de otras neveras, aunque sin rehabilitar. La cima se haya coronada por una gran torre de vigilancia de incendios y una edificación anexa, y recorrida por un cortafuegos que llega hasta la carretera que asciende hasta Serradero ( 1.495 m ) lo que resta atractivo. No obstante dos bonitos senderos permiten ganar la cumbre de forma mucho más montañera, atravesando bosques de gran belleza y enorme variedad; haya, rebollo, encina y pino mayoritariamente, aunque salpicados de serbal de los cazadores, tejo, acebo...

Al sur de Las Neveras se ubican en terreno perteneciente a la Mancomunidad de Sorzano, Nalda y Viguera los restos de la Ermita de la Hermedaña ( 1.200 m ) ( WGS84 30T 533208 4685955 ), muy popular en la zona y que se hundió en 1836. Antaño se celebraba una romería al lugar, a la que asistían romeros procedentes de unos 30 pueblos de los alrededores. Las jóvenes acudían vestidas de blanco, portando ramas de acebo con flores blancas. Este rito se sigue conservado en Sorzano, aunque sin acercarse hasta la lejana ermita, limitándose a ir a la Ermita de la Virgen del Roble, en una procesión conocida como Las Cien Doncellas que se celebra el tercer domingo de mayo.

A la Hermedaña se accede desde Sorzano, siguiendo La Regadera, un pintoresco canal de agua junto al que discurre un sendero. Fue construido en 1634 por orden del presbítero Juan Calvo Estefanía. Salvando las distancias, recuerda a las celebres "levadas" de la isla portuguesa de Madeira, aunque por supuesto no alcanza la vertiginosidad de aquellas. Curiosamente el diccionario de la R.A.E. no contempla esa acepción de la palabra levada, pero sí se emplea en algunos lugares de La Rioja para referirse a los canales de agua.

La restauración de las Neveras de Sojuela y la adecuación del sendero que lleva a ellas desde el pueblo, se hizo como consecuencia de los sustanciales ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de la localidad de la aberrante construcción de una urbanización con campo de golf. Se ubica en pleno monte, al Sur de Sojuela, en las faldas de Moncalvillo. Ocupa 60 hectáreas y supuso la tala de cientos de rebollos y pinos. El impacto ambiental y visual es enorme, especialmente contemplado desde las cumbres de la Sierra del Camero Viejo, como Peña Saida ( 1.378 m ), por ejemplo. Cuando a comienzos de siglo Sojuela apenas superaba el centenar de habitantes, se proyectaron la desmesurada cifra de 1.200 viviendas. La constructora quebró, y actualmente gran parte de las casas se encuentran inacabadas, lo que da si cabe aun peor aspecto a la zona.

Desde Sojuela

Indicar que este recorrido se encuentra perfectamente señalizado mediante postes, paneles y marcas de pintura naranja y verde. Salimos de Sojuela ( 660 m ) por el Camino de los Romeros, se trata de una la pista asfaltada que se dirige a la balsa de la localidad. La dejamos a la izquierda hasta llegar al área recreativa. Allí, siguiendo las marcas de pintura tomamos un sendero que se interna entre rebollos en el Barranco de Sojuela. Pasamos junto al mirador del Valle ( 920 m ) y poco después una pista, que ignoramos atraviesa la senda. Proseguimos de frente (WSW), el rebollo da paso a un pinar de repoblación. Continuamos por el hasta salir nuevamente una pista ( 1.130 m ) que seguimos unos 50 metros hasta abandonarla por un nuevo sendero que aparece a la derecha (SW) Seguimos ascendiendo en paralelo al cauce, por la margen izquierda, entre rebollos que irán dando paso al haya. A nuestra izquierda veremos un cartel que señala el manantial de La Fuente de la Ojosa, ( 1.180 m ) Poco después cruzamos a la margen derecha del cauce, hasta llegar a una ensecada ( 1.260 m ) que dejamos a nuestra izquierda, en ese punto el sendero cambia de nuevo de orilla. Continuamos ascendiendo ahora entre pinos hasta llegar al conjunto de Neveras de Sojuela ( 1.410 m ), desde allí tan solo nos restan unos metros hasta la torre de vigilancia que corona Las Neveras ( 1.420 m ).

Desde Sorzano

Partimos de Sorzano ( 719 m ) por el camino de Castañares de las Cuevas, dejando una granja a la izquierda, continuaremos siempre de frente, ascendiendo, rumbo W.SW, ignorando todas la bifurcaciones que se irán sucediendo. Llegamos junto al cauce de un riachuelo ( 940 m ). Desde ese punto esa será nuestra referencia y seguiremos siempre junto a él ya que será la mejor manera de encontrar la regadera. La pista describe varias curvas que nos evitaremos, gracias a una vereda paralela al rio. Lo que hasta el momento parecía un simple regato se transforma en un canal ( 1.020 m ), estamos en La Regadera de Sorzano. Avanzamos por el sendero junto al canal, prácticamente sin ganar altura durante algo más de 3 Km. hasta unirnos con la pista de Urrilla ( 1.060 m ), que se incorpora por nuestra izquierda. Continuamos por ella, aunque aún seguimos en paralelo al agua. Transcurrido algo más de 1,5 km. la pista describe una curva pronunciada y vemos un cartel en un haya, que señaliza La Hermedaña ( 1.090 m ) abandonamos en ese punto, por la derecha (NW) la pista y La Regadera. Ascendemos por el sendero que nos interna en el bonito Barranco de la Hermedaña hasta llegar a las ruinas de la Ermita de la Hermedaña ( 1.200 m ) que dejamos a la derecha, a continuación entramos en un frondoso bosque guiados por marcas de pintura naranja y varias cintas de plástico. Salimos de dicho bosque y el sendero toma rumbo NE hasta alcanzar una pista ( 1.320 m ). Giramos a la izquierda (N.NW) y seguimos por ella hasta alcanzar la cumbre ( 1.420 m ).

Accesos: Sojuela ( 1h 50 min ); Sorzano ( 2h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak