Acher Sur, Castillo De (2.347 m)

2009/09/17
El Castillo de Acher ( 2.384 m ) es la montaña más característica de la Selva de Oza. Su singular silueta que asemeja una fortaleza es perfectamente visible desde el entorno del Campamento de Ramiro el Monje ( 1.123 m ) en Oza. Una muralla rocosa circunda la montaña en todo su perímetro, dejando en la parte superior una meseta inclinada hacia levante que le da el especto de un legendario volcán. No obstante, el zócalo rocoso no es perfecto. Una brecha ( 2.255 m )(F) en el lado S. permite alzarse sobre las almenas de Acher y coronar la cumbre siguiendo la cresta hacia la derecha. Aunque más difícil, en la vertiente E. se abre otro itinerario de acceso, conocido como la Chimenea de Ledormeur (PD).

En la cresta somital de Acher se dispone una sucesión de cotas, entorno a 14 puntas, siendo las más importantes: Castillo de Acher ( 2.384 m ), en el ángulo NE, la Punta S. del Castillo de Acher ( 2.347 m ), en el extremo SE y la Punta de Oza ( 2.193 m ), en el extremo NW Es llamativo el conjunto de una decena de puntas que de forma escalonada se alzan sobre la muralla Norte entre la Punta de Oza y la cumbre principal del Castillo: 2.193, 2.192, 2.203, 2.202, 2.213, 2.221, 2.222, 2.248, 2.282 y 2.384 m. La muralla S. es menos significativa tanto en altura como en el número de cotas que sobre ella se elevan. Únicamente merece ser citada la Punta S. del Castillo de Acher ( 2.347 m ), por ser la más prominente.

Desde Oza

Nada más cruzar el puente de Oza ( 2.140 m ), junto a un panel indicador arranca un sendero que deja a la izquierda el campamento de Ramiro del Monje. Se sale a una pista forestal ( se puede tomar desde el campamento ) que gana altura por el bosque sobre la orilla derecha del barranco de la Espata. Más arriba se convierte en sendero llegando a un refugio forestal ( 1.740 m ), en un despejado llano en la divisoria entre los barrancos de la Espata y del Borregueril de Acher.

Continuando hacia el E. nos situamos sobre la loma SW ( 1.890 m ), por la que continuaremos la marcha en dirección a la brecha de acceso de rompe la muralla ( 2.255 m ). Una vez en ella, continuaremos por la derecha, progresando a lo largo de la cresta ganando primero la cota Sur del Castillo de Acher ( 2.347 m ).

Tras un breve descenso ( 2.315 m ) nos encaramamos (N) a la antecima oriental ( 2.363 m )( ED50 30T 690831 4743875 ), para finalizar en la cumbre principal, ubicada al NW ( 2.384 m )(F).

Accesos: Oza ( 3h 15 min ).