Gora

Hormigas, Porra de las (1.223 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/09/19
Aldatze data
2009/09/19
27
Desde la divisoria de aguas cántabrico-mediterránea se desprende, a la altura del malogrado Picón del Fraile ( 1.632 m ), un largo cordal divisorio entre los valles del Miera y del Asón. En su extremo N. destaca la cumbre de Porracolina ( 1.414 m ), una de las montañas pasiegas más conocidas. No es la más elevada pero su posición avanzada la convierte en un magnífico mirador sobre la Cantabria oriental, extendiéndose la panorámica que esta ofrece hasta los Picos de Europa y, por supuesto, el turístico litoral.

El nombre de la cima, de por sí curioso, tiene su origen en otro paraje, llamado Len de Hormigas. El término Len ( o Llen ) hace referencia a los pastizales situados en laderas más o menos pronunciadas, en contraposición con los terrenos rocosos o Garmas. La segunda parte del término no parece en cambio relacionarse con el insecto sino con la voz "Forma" u "Horma", tal vez con el significado de pared.

Desde Calseca

Antes de llegar a San Roque de Riomiera ( 375 m ) tomar un carril a la izquierda que sube a Calseca ( 600 m ). Comenzamos a caminar por la pista que sube al collado de la Espina ( 899 m ) ganando altura por el barranco de Paso Malo. Tras unos diez minutos de marcha por la misma, abandonamos la pista por la derecha para tomar un pequeño sendero que desciende hacia unas cabañas, dejando próxima la fuente de Layuca. Poco más adelante penetraremos en el barranco del Mortero (SE). Una vereda abierta por el paso de ganado permite remontarlo en pronunciada pendiente hasta desembocar en las Cabañas del Mortero ( 975 m ), un sensacional paisaje de cabañas típicas pasiegas entorno al circo N. del Porracolina ( 1.414 m ).
Continuamos la marcha en dirección E. siguiendo una débil traza de sendero que asciende por el herbazal con objeto de situarnos en el pequeño collado de La Pozuca ( 1.182 m ), a la derecha de la Porra de las Hormigas ( 1.223 m ), entre esta cima y el Alto Pipiones ( 1.343 m ). Giramos a la izquierda para coronar rápidamente la cumbre ( 1.223 m ).

La continuación a Porracolina ( 1.414 m ) es sencilla. Hay que volver la collado de la Pozuca ( 1.182 m ) para tomar un sendero que contorneando la ladera por la derecha llega al collado Pipiones ( 1.292 m ), para alcanzar desde este lugar la cima.

Accesos: Calseca ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak