Gora

Riguelo, Pico (2.299 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/09/21
Aldatze data
2009/09/21
2
El Pico o Punta Rigüelo ( 2.299 m ) es una cumbre caliza que se eleva sobre el collado de la Madalena o del Torbillón ( 2.039 m ), el final de la sierra de la Madalena para dar paso a las cumbres del macizo de Aspe. Por el referido collado tiene paso el G.R-11, pertiendo el paso entre el valle de Aisa y Canfranc, constituyendo ambos los puntos de acceso habituales a esta zona. También se ha venido en llamar Punta Blanca de Aisa.

Entorno a Riguelo se levantan tres puntas. Las dos primeras, son muy próximas y forman lo que propiamente son el Pico Riguelo ( 2.299 y 2.288 m ). La tercera, pese a ser la más elevada ( 2.339 m ), suele figurar anónima en la cartografía, y no es de naturaleza calcárea. Esta última no posee ninguna dificultad para ser coronada, mientras que las restantes presentan escaladas poco difíciles.

Arista oriental, Vía Normal (PD)

En Aisa ( 1.032 m ) hay que tomar la pista que discurre por el barranco del río Estarrón en dirección N. durante unos 8 Km. Al final de la pista se puede dejar el vehículo y continuar la marcha, ya a pie, hasta el refugio de Las Saleras ( 1.565 m ), en los prados del Rigüelo. Continuar la ascensión al N.NE convergiendo con el G.R-11.1 más arriba ( 1.728 m ). Ahora seguiremos el G.R. hacia la derecha orientados por el cercano refugio de Rigüelo ( 1.710 m ), ubicado al pie de la Canal de igual nombre, cuya ascensión nos llevará al collado de la Madalena o del Torbillón ( 2.039 m ).

En el collado seguiremos la pista en dirección al cercano refugio López Huici. Cuando esta gira a la derecha para enfilar ya a la construcción, nos desviamos a la izquierda para cruzar por una ladera, inicialmente herbosa, y luego pedriza hacia una amplia y marcada canal por la que se observa se puede llegar a la arista oriental sin encontrar obstáculos.

La canal, orientada en dirección S., gana unos 200 metros de desnivel en fuerte inclinación por terreno con hierba y algunas rocas alcanzando el amplio collado ( 2.267 m ) que separa el Pico Rigüelo ( 2.299 m ), a la izquierda, de la Punta Alta de Rigüelo ( 2.339 m ). Girando a la izquierda nos aproximamos al primer resalte de la arista, que se rodea sin dificultad por la izquierda. Luego sigue un tramo horizontal que nos coloca al pie de un resalte más vertical, donde comienzan las dificultades. Si nos fijamos a los lados del mismo, podemos observar que existe un pequeño agujero que atraviesa este resalte de lado a lado.

Vamos a escalar el resalte por su filo (II) para alcanzar la cima oriental del Pico Riguelo ( 2.288 m ). Alternativamente puede ganarse esta cima por el lado derecho del resalte. Una canal (II) permite elevarse justo a la derecha de la cima ( 2.288 m ). En cualquier caso, debemos destrepar a la brecha que nos separa de la cumbre principal ( 2.299 m ). Esta brecha es la terminación del couloir S. y posee un gran bloque rocoso en su final. Descendemos hacia la brecha y llegamos a un corte vertical. Se puede efectuar un pequeño rápel aquí para llegar a la brecha o destrepar por una pequeña vira, inicialmente inclinada a la izquierda (II), que luego vuelve hacia la derecha para situarnos encima del gran bloque. Hay que descender al mismo mediante un paso corto pero muy forzado (III-), aunque a tan sólo un par de metros del suelo.

Seguidamente podemos superar una buena placa (II+) directamente, o rodear con más facilidad hacia la izquierda, para cruzar un tramo de arista provista de canalizos que nos colocan al pie de la torre principal. Por la izquierda se llega entonces con facilidad (I) a la cima del Pico Rigüelo ( 2.299 m )(PD).

Couloir S. (PD)

La cara S. del Pico Rigüelo ( 2.299 m ) posee en su base un gran cono de deyección al pie de una canal oblicúa que asciende a la brecha entre las dos cumbres. Esta canal es la más cercana al collado de la Madalena ( 2.039 m ) y queda frente al refugio López Huici ( 2.005 m ), por lo que su localización no presenta ninguna dificultad.

Una pedriza conduce a la base del couloir. Tras penetrar en él, nos elevamos hacia la izquierda trepando por bloques de piedra y terreno herboso (II), para, en la parte final, tomarla más directamente para desembocar en la brecha ( 2.275 m ) entre las dos cimas. Antes de alcanzarla, nos desviamos a la izquierda para alcanzar por terreno sencillo (I) la cumbre del Pico Rigüelo ( 2.299 m )(PD).

Arista W. (AD+)

La arista W. del Pico Rigüelo ( 2.299 m ) presenta en su arista W. una escalada larga aunque discontínua que discurre poe terreno variada, alternando muros, chimeneas y terreno herboso. La aproximación se realiza abandonando el GR-11 antes de alcanzar el collado de la Madalena ( 2.039 m ). Primer recorrido por I. Abadías, R. Ariz, A. Angulo, A. Irigoyen y A. Feliú en 1978.

La escalada arranca en la parte derecha de la arista, escalando en su primer largo un diedro-chimenea (IV+). Seguidamente tras salvar un muro (IV) se realiza una travesía hacia la izquierda superando algunos bloques (III) para continuar andando por un tramo semiherboso. Luego se camina hasta que la arista vuelve a presentar dificultades (III). Se escala sobre el lado izquierdo de su filo alcanzando la cima de un resalte. Luego se cruza hacia la izquierda pasando junto a un pino aislado, trepando (III+) para alcanzar una vira herbosa, saliendo por la derecha por una fácil canal (II+). Seguidamente se escala una chimenea (III+) que conduce a la cumbre de una aguja.

Ahora hay que destrepar (III) o rápelar a la brecha y continuar hacia una estrecha y marcada fisura (II) que forma pared con una esbelta aguja. Luego se continúa por una canal herbosa, obstaculizada por un pequeño muro protegido por un clavo (IV), saliendo a una brecha que forma la cumbre con una aguja. La ascensión facultativa de esta aguja (IV+) es factible. Desde la brecha, una canal (III) permite coronar la cima del pico rigüelo ( 2.299 m )(AD+).

Accesos: Aisa ( 2h 30 min ); Canfranc ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak