Gora

Riguelo, Punta Alta de (2.339 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2009/09/22
Aldatze data
2009/09/22
La montaña que nos ocupa, se encuentra en el cordal que une la Sierra de la Madalena con los Lecherines. Existen dos cimas en esta zona denominada genéricamente El Rigüelo. La cota inferior se ha conocido clásicamente como Peña Blanca de Aisa ( 2.299 m ), resultado ser una cima calcárea de roca blanquecina claramente diferenciada del resto. La cota más elevada presenta un acceso más sencillo aunque la cumbre inferior presenta mayores posibilidades y algunas escaladas, por lo que presenta mayor valor para el alpinista.

Desde Aisa

El punto más adecuado para su ascenso, parte del final de la carretera que nos lleva por el Valle de Aisa en dirección N. hacia el Llano de Napazal. Una valla metálica nos cierra el paso a una altitud de 1.500 m. Aquí debemos dejar nuestro vehículo y comenzar la ascensión.

Comenzamos a caminar por la pista hasta llegar a la entrada al Llano de Napazal (1.550 m ) aquí, cruzaremos el curso del barranco de Igüer y ascenderemos por la loma norte hasta una altitud de 1.730 m , aquí confluimos con el GR-11 que nos llevará por el Canal de Riguelo hasta el collado de la Madalena ( 2.039 m ). Una vez en el collado nos sorprende una pista que viene desde el puerto de montaña que une las poblaciones de Aratores con Aisa y desciende desde este collado a la izquierda (N) hasta el Refugio López Huici ( 2.005 m ). Desde el collado giramos a la izquierda descendiendo unos metros (200 m aproximadamente ) dejando la pista en el momento que tenemos el corredor de entrada a nuestro nivel, por este corredor entramos en una empinada cuesta que nos deja en el collado que une el Pico Riguelo (2.299 m ) a la izquierda y la Punta Alta de Riguelo ( 2.339 m ) a la derecha (N). Desde el collado no tenemos mas que ascender por terreno herboso y alguna zona rocosa hasta la cima de la Punta Alta de Rguelo ( 2.339 m )(F). Las vistas de los Mallos de Lecherin son espléndidas.

Al collado de la Madalena podemos llegar con un vehículo por la pista del Puerto que une Aisa y Aratores , esta vía, tiene una longitud de 17 Km. de piso en malas condiciones y siendo necesario un permiso del Ayuntamiento de Borau. Igualmente es posible la ascensión desde Canfranc Pueblo por las majadas de Gabardito y Lecherines bajo, una vez alcanzado el Refugio López Huici entrar directamente al canal de ascenso.

Chimenea N. (PD-)

La Punta Alta de Riguelo ( 2.339 m ) forma un imponente collado ( 2.299 m ) con los Mallos de Lecherines ( 2.452 m ), que puede ser accedido desde cualquiera de las dos veertientes aunque con mayor facilidad por el E., remontando una empinada pradera desde el entorno del refugio López Huici ( 2.005 m ).

Alcanzado este collado ( 2.299 m ), se puede observar una profunda y marcada chimenea a la izquierda de la arista. Una travesía horizontal nos lleva a la base. Tras un primer muro (II), se penetra en el canalón que se estrecha considerablemente en su final. Encajonados entonces entre las paredes (II) se alcanza sin mayor dificultad la cumbre de la Punta Alta Riguelo ( 2.339 m )(PD-).

La vertiente W. posee otra chimenea, en parte herbosa de dificultad similar que permite desembocar en el collado ( 2.267 m ) entre el Pico Riguelo ( 2.299 m ) y la Punta Alta de Riguelo ( 2.339 m ).

Accesos: Pista valle de Aisa ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak