Gora

Mallos de Lecherines (2.452 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/09/23
Aldatze data
2016/01/19
4

Al S. del Pico de la Garganta de Borau ( 2.567 m ), se elevan unas singulares torres de aspecto completamente inaccesible denominadas los Mallos de Lecherines ( 2.452 m ). Su silueta asemejando un gran castillo de tierra a punto de desmoronarse no pasa, en absoluto, inadvertida. Una arista dentada y ruiniforme desciende al collado ( 2.386 m ) que forman las torres con el Pico de la Garganta de Borau ( 2.567 m ).

El topónimo Lecherín o, su plural, Lecherines se extiende a este sector oriental del macizo de Aspe, abarcando a su vez varios picos, incluyendo los Mallos, el Pico de la Garganta de Borau ( también llamado Pico Lecherines ) y a las puntas que se elevan por encima del Ibón de Tortiellas ( 1.745 m ). Así se pueden recoger de los mapas los términos: Barranco de los Mallos de Lecherines, Mallos de Lecherín, Mallos de Lecherines, Gruta d elos Lecherines, Lecherín Alto o Los Lecherines, y, seguramente, otros.

Pese al carácter inhóspito y poco amigable que presentan los Mallos se miren desde donde se miren, la vía normal constituye una ascensión poco difícil que taca la cara NE para continuar a la izquierda del contrafuerte N. (PD). El contorno restante se encuentra bien defendido y sólo algunas verticales y profundas chimeneas surcan las paredes.

La fuerte fracturación que han sufrido estas torres han originado gran cantidad de derrubios y rocas inestables por lo que ldurante las ascensiones esta presente un evidente peligro a la caída de piedras, especialmente en las repisas y en el fondo de las chimeneas. Sin embargo, existen fisuras sólidas que se presetan bien al aseguramiento con friends, por lo que las escaladas siguen siendo recomendables.

Via Normal, Chimenea Faus (PD)

Aunque es una vía de dificultad muy moderada y parece que ya fue practicada por los pastores de la zona, lleva el nombre de A. Faus que ascendío a la cumbre en 1945 con J. Ponte, A. Moreno y R. Somoza, recorriendo la cresta N. desde el collado de Lecherines ( 2.370 m ).

Vía NormalEn Aisa tomamos la pista que recorre el valle hasta que su acceso está restringido. Seguimos por el camino en dirección al Llano de Napazal (1.550 m ), cruzando el curso del barranco de Igüer y ascenderemos por la loma N. hasta una altitud de 1.730 m, donde confluimos con el G.R-11.1 que nos llevará por la Canal de Riguelo hasta el collado de la Madalena ( 2.039 m ). Nos acercamos, entonces, al Refugio López Huici ( 2.005 m ), y cruzamos en diagonal buscando una ladera pero empinada que gana altura (W) hacia el collado S. de los Mallos de Lecherines ( 2.299 m ). Antes de llegar al mismo, nos desviamos a la derecha para avanzar junto al corte rocoso hacia la cara E. del pico.

Situados en la cara E. podemos observar una marcada chimenea en su mitad. La vía Normal no discurre por la misma, sino más a la derecha, pasando un contrafuerte, yendo a buscar la cara N. de la torre.

Inicialmente se sube directamente (II) en dirección a la cresta N. para luego girar a la izquierda y elevarnos junto a la misma, pasando junto a una profunda sima-grieta, alcanzando la base de una chimenea que desemboca en la cumbre E. ( 2.450 m ), ligeramente más baja que la cota principal ( 2.452 m ). Puede descenderse por esta vía destrepando o mediante dos rápeles de unos 30 m., uno junto a la cima, y otro a mitad de altura que conduce hasta el suelo. Para alcanzar la cota principal o cima N., hay que destrepar a la gran grieta longitudinal que las separa y trepar con facilidad el lado opuesto, por el extremo derecho ( 2.452 m )(PD).

Para alcanzar las otras dos cumbres, hay que volver a la gran grieta, descendiendo por la misma, para destrepar, en su final, un corto muro (II) que conduce a la depresión entre las cuatro cumbres, y en la que culminan las chimeneas E. y W. Podemos dirigirnos entonces a la extensa cumbre S. o, a la derecha, trepando por una sucesión de bloques (II) a la cima W.

Chimenea E. (D)

La chimenea E. de unos 80 m. de desnivel se divide en su mitad en dos ramales. El de la derecha constituye la opción más directa. En cualquier caso las dos opciones poseen el primer largo en común.

Situados en la base de la chimenea nos dirigimos hacia el primer bloque empotrado, para situarnos sobre él. A la izquierda arranca una fisura (III+) que conduce a una terraza en la que existen dos reuniones, eligiendo cualquiera de ellas en función de la vía a seguir.

Chimenea E. directaSi se opta por la canal de la izquierda, desde la primera reunión remontamos la canal, trepando por los bloques desprendidos hasta que ésta se cierra. Entonces, nos dirigimos hacia la derecha para penetrar en una chimenea al pie de una cueva. Una fisura permite escalarla durante algunos metros (III) para salir un pequeño pasillo entre paredes rocosas. Salir del pasillo, y ascender por la derecha (II+) a la cumbre Sur, que es la más amplia. Descendiendo a la depresión intermedia, un pequeño muro (II) permite situarnos en la gran grieta que permite llegar, por la izquierda, a la cota principal de los Mallos de Lecherines ( 2.452 m )(AD+).

La canal de la derecha es más vertical y directa y proporciona 35 m. de escalada adicionales. Como se ha dicho el primer largo es común, siendo más adecuada la segunda reunión al situarse más próxima de la continuidad de la vía. Atacamos un primer resalte (III) que conduce a un muro vertical provisto de una fisura análoga a la del primer largo (IV), óptima para el aseguramiento con friends medianos y grandes. Se desemboca en la depresión entre las cuatro cimas, donde se encuentra la reunión. Por la derecha se penetra en la gran grieta que da acceso, a la izquierda, a la cima principal de los Mallos de Lecherines ( 2.452 m )(D).

Aguja N. ( 2.431 m )

A la derecha (N) de la vía normal, podemos llegar a una brecha en la arista. Una repisa conduce permote pasar hacia la derceha a la cara E., donde se puede buscar por terreno roto pero escalonado en repisas, el itinerario más sencillo para alzarse sin demasiadas dificultades a la cima de la Aguja N. de los Mallos de Lecherines ( 2.431 m )(PD-).

Accesos: Pista Aisa ( 3h ); Canfranc ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak