Gora

Moros (220 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2009/09/24
Aldatze data
2009/09/24
4
Modesta loma de curioso nombre que se eleva sobre Güemes ( 71 m ) cerrando su valle por el Norte que se encuentra explotada en su mayoría por plantaciones de eucalipto lo que provoca constantes cambios en su fisonomía. En el momento de la ascensión su cima estaba abierta con lo que nos posibilita grandes vistas hacia la Bahía de Santander ( 33 m ) al W. , el Faro de Ajo ( 46 m ) al N. , los montes costeros orientales al E. y las montañas de Asón y Pas al S. En cambio, debemos tener en cuenta la posibilidad de que la cima se encuentre cerrada y ensuciada por el eucalipto y la maleza.

En Güemes ( 71 m ) debemos tomar la carretera dirección Ajo ( 46 m ) y abandonarla dirección N. por una pista que sale desde una casa a la izquierda y que se eleva en fuerte pendiente hasta la abandonada Cabaña de Sarabia. Un poco más arriba la pista se bifurca y tomamos la que desciende dirección E. ( izquierda ). Desde aquí ya divisamos el vértice geodésico en la cima pero una valla nos impide el acceso. Debemos buscar el mejor paso por la misma ( junto a un abrevadero y tras un rato de descenso ) y remontar la loma hasta alcanzar una segunda valla que superaremos sin dificultad ganando la cima.

En la vertiente E. del pico se encuentra la ermita de San Roque accesible desde el alto que desciende a Güemes y desde el cual sale una pista (W) que resulta ser la misma que nos acerca a la cima acortando en bastante tiempo el paseo.

Accesos: Güemes ( 45 min ) ; Alto de Güemes ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJorge Garcia Alvarez
    2014.eko apirilak 12a
    Cima totalmente cambiada respecto a las fotos de mendikat de 2009....hay que buscarla entre un bosque de eucaliptus