Gora

Coteros Rojos, Torre de los (2.502 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/09/26
Aldatze data
2019/07/17
26

La Torre de los Coteros Rojos o de las Coteras Rojas ( 2.502 m ) es una cima menor dentro del sector de Peña Vieja ( 2.617 m ) al encontrase enclavada entre dos montes mayores como son el citado anteriormente y los Picos de Santa Ana ( 2.601 m ), ambos superiores en altura por más de 100 metros. Sin embargo y pese a ser una cumbre secundaria, la fácil accesibilidad desde el Collado de la Canalona ( 2.440 m ) la hace ser muy visitada en el camino de vuelta de Peña Vieja ( 2.617 m ).

Desde El Cable ( 1.834 m ) debemos tomar la pista hacia La Vueltona ( 1.960 m ) y después seguir el camino hacia Cabaña Verónica para desviarnos por el sendero que nos llevará hasta el Collado de La Canalona ( 2.440 m ) pasando bajo las Agujas Bustamante y de la Canalona, lugares aptos para el disfrute de la escalada. Una vez en el collado remontamos por sendero la última parte hasta ganar la cima con facilidad.

Bajo el Collado de la Canalona ( 2.440 m ) y enfrente de la Aguja de la Canalona parten dos vías de escalada para ganar la cima de Coteros Rojos ( 2.493 m ); el Pilar W. o Pilar de Nazare (ED-) ascendido por primera vez el 2 de Octubre de 1983 por José Rubio Bolado y Juan José Sañudo y la Cara W. o la Vía de la Chimenea, de menor dificultad (D-) ascendida el 1 de agosto de 1982 por Amable Pelayo y José Rubio Bolado. Sin lugar a dudas se convierten en alternativas a la fácil ascensión de la vía normal.

Aguja de la Canalona (AD+)

Aguja muy conocida y ascendida, sobre la vía normal de acceso a Peña Vieja ( 2.613 m ), bajo el collado de La Canalona ( 2.440 m ). La aproximación se realiza por esa vía. Primera ascensión por los hermanos Martínez en 1948.

Subir por una canal pedregosa (II) a la base de la aguja. Cruzar hacia la izquierda (III+) a una repisa y escalar una chimenea (IV) que conduce a la horquilla del pico, que la separa del llamado Cuerno de la Canalona ( reunión ). Recorrer una pequeña cornisa a la izquierda y escalar un diedro (III+) para situarnos en una vira bajo la cumbre y encaramarse a la placa final (III+) que desemboca en la achatada y cómoda cumbre de la Aguja de la Canalona (AD+).

Aguja Bustamante (D-)

Escalada en 1948 por Alfonso y Juan Tomás Martínez. Aguja muy afilada bien visible desde el sendero de los Horcados Rojos. La aproximación se realiza desde la ruta normal a Peña Vieja ( 2.613 m ), apartándonos a la izquierda de la Canalona para alcanzar su base.

La escalada se inicia en la horquilla que une el gendarme con el resto del macizo. Ascender sobre la vertiente N. (IV) hacia una primera y amplia terraza, donde finaliza la primera tirada. Escalar por encima de ella un diedro (IV) que desemboca en una nueva terraza, donde se realiza el segundo relevo. Finalmente superar una fisura (IV) y girar a la izquierda para coronar la cumbre directamente (III).

Accesos: El Cable ( 2h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak