Gora

Zalakarte (944 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/10/03
Aldatze data
2009/10/03
11
Tras las imponentes cumbres de Pausaran ( 1.276 m ) y Elke ( 1.297 m ), la sierra de Otsa continúa engranando una serie de discretas cimas. Entre ellas estaría este alto de Zalakarte ( 944 m ), presente en algunos mapas como Chaparral y a cuyos pies se cruzan la pista forestal que recorre de Norte a Sur la divisoria de aguas con el antiguo camino de Lakabe. Este antiguo camino ha sido reconvertido en la nueva carretera que va del caserío de Artzi a Orotz-Betelu y el túnel actualmente existente con el nombre de Carrovide ha sido horadado bajo Zalakarte.

Otro camino a Santiago

El caserío de Artzi ( 600 m ) es un pequeño enclave abandonado a comienzos del siglo XX, situado al venir de Aoiz junto al cruce de la carretera que se desvía a Orotz -Betelu. En él se puede contemplar la encantadora iglesia románica de Santa María (siglo XII). La calidad del monumento, emparentado en su estilo con otras iglesias románicas situadas más al Sur, apunta a la existencia de un camino a Santiago alternativo al que pasa por Bizkarreta y Zubiri. Subiría desde Auritz por el bosque de Bidautsi hasta superar la Corona por el paso de Ateguren y entrar de este modo en Artzibar. El paso por este valle parece confirmarse con la existencia de dos puentes medievales sobre el Urrobi. A la altura de Nagore el camino giraría hacia el Oeste pasando por el señorío de Asnotz para entrar en el valle de Arriasgoiti por Zunzarren. Cruzando esta vez el río Erro se encaminaría al despoblado de Galdurotz y de ahí el camino cruzaría la divisoria para bajar al señorío de Amokain, despoblado próximo a Elia, donde la leyenda santiaguista sitúa a Santa Felicia, princesa de Aquitania, en su fatal retiro.

Desde el caserío de Artzi (T1)

A menos que los caminos se cierren, este caserío ( 600 m ) puede ser el acceso con trayecto más interesante. Desde una campa al Norte del caserío se cruza la carretera por un paso inferior y se accede a una senda que se dirige hacia el Norte por una loma, quedando unos pinos a la derecha y el río a la izquierda. El camino va girando ligeramente a NE a medida que progresa entre bosquetes de pino hacia una cresta. Cercanos a esta cresta podemos seguirla hacia el Este donde se vislumbra el alto de Zalakarte. Basta llegar al collado inferior (828 m) para encarar directamente las cuestas finales por terreno abierto con matorral y algún chaparro.

Otra posibilidad es ir hasta el túnel y tomar una pista a la derecha hasta situarse en el collado. Desde ahí se puede seguir por la suave ladera SW hasta la cima ( 944 m ).

Accesos: Caserío de Artzi (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko urriak 17a
    Desde Santa María de Artzi, por el collado de Usotz y visitando el Alto de la Peña, hasta Zalakarte. Preciosas vistas en un día especialmente nítido. La bajada por la cara sur, muy sucia. "Salvese el que pueda". Desguaze Mendi Taldea. Patxi.