Gora

Punta Sorpena (2.244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/10/04
Aldatze data
2009/10/04
4
En el extremo oriemtal de la sierra Condiana se elevan dos puntas de similar altitud: Punta Sorpena ( 2.242 m ) y Punta Condiana ( 2.244 m ), afectadas, como el resto de las cimas de este cordal, por la estación invernal de Formigal.

Desde Formigal

El ascenso siguiendo las pistas de esquí es bastante sencillo. Desde el Puente de Sestas ( 1.494 m ), el GR-11 sigue el carretil que da acceso al edificio superior de la estación ( 1.874 m ). Aquí se abandona el G.R., para elevarnos por las pistas (SW) y alcanzar el collado ( 2.206 m ) que forma la Punta Sorpena ( 2.242 m ) con el Pico de Tres Hombres ( 2.272 m ), y en cuyas inmediaciones terminan los remontes. Cualquiera de estas dos cimas se alcanza en pocos minutos desde este lugar.

Arista NE (F)

Iniciamos la marcha frente a Formigal, junto a la carretera ( 1.497 m )., unos 900 m. antes de Sestas. Un sendero parte junto a la regata, alcanza una caseta de la estación y se eleva prados sobre la orilla derecha del torrente, dejando al otro lado remontes. Ganaremos altura en dirección a la visible cota rocosa ( 2.059 m ) que despunta en el extremo de la arista NE Dejamos a la derecha la estación superior ( 1.874 m ) y abandonando las pistas nos elevamos en pronunciada pendiente (S) hacia la arista, que tomamos desde su parte más baja.

Caminando por su filo, roto sobre todo en la primera parte, no se encuentran dificultades significativas (I), y además se puede avanzar incluso por la izquierda. Tras ganar la cota rocosa ( 2.059 m ), una cresta más amplia nos separa de la cima NE ( 2.109 m ), muy cerca de la cual existe un oxidado pluviómetro.

Tras salvar una pequeña depresión ( 2.090 m ) donde finalizan los remontes, continuamos por la ladera (SW) en acusada pendiente evitando fácilmente algunas rocas antes de ganar la cumbre de la Punta Sorpena ( 2.242 m )(F).
El descenso puede realizarse por el collado ( 2.206 m ) y los remontes que conducen al edificio de la estación superior de Formigal ( 1.874 m ). Es más interesante, no obstante, descender (S) al collado con la Punta Condiana ( 2.244 m ) y perder altura (NE) por el circo herboso manteniéndonos de ese modo más al margen de las instalaciones del complejo invernal.

Accesos: Formigal ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak