Gora

Matrakola (948 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/09/19
Aldatze data
2009/09/19
27
Los llanos herbosos por los que discurre el puerto de Belate se encuentran rodeados al Sur por una línea montañosa que actúa como muga entre los valles de Ultzama y Baztan. Al Este queda Giltzurriñarri, cuyos conglomerados rocosos podemos contemplar cerca de las ventas de Ultzama y separado de éste por un leve collado se extiende hacia el Oeste la larga loma de Matrakola. Por extensión, parece que esta montaña dió nombre al paso o collado a través del cual se accede al puerto de Belate ( 848 m ) por el Sur, y por abuso se tomó este nombre para denominar al monte situado al otro lado del paso, a Urdanbidegi. Este equívoco hace que existan hoy dos montes Matrakola.

Desde el paso de Matrakola (T1)

Partimos del aparcamiento (823 m), junto al acceso Sur a Belate, y atravesando la carretera, salvamos la langa para continuar junto a la valla. Llegados a un baranco, giramos e iniciamos la subida hasta un collado (919 m). A nuestra derecha la pendiente sigue junto a unos puestos de caza y de ahí se alcanza la cima despejada, junto a unas rocas. La vista sobre el llano es inmejorable. Se puede continuar la excursión siguiendo la larga loma hasta las proximidades de Odolagako Benta y empalmar allí con el GR12 para retornar por él al llano.

Accesos: Belate (30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko irailak 21a
    Lo primero quiero agradecer que haya citado las fuentes utilizadas por usted en cuanto a toponimia se refiere.Ahora entiendo ese pequeño desajuste,en algunos montes,entre los datos que yo manejo y los suyos.No me queda la menor duda de que sus datos sean oficiales.La cartografía o más concretamenta la toponimía es un terreno muy complejo o muy variable, dependiendo de las fuentes utilizadas y en el que pudieramos estar debatiendo largo y tendido pero como dije en mi anterior mensaje,mi intención no es crear controversia,no será el primer monte que sea conocido con varios nombres.Que sea el nombre "oficial" puede ser que no coincida con el nombre más utilizado y no estoy hablando precisamente de este caso.En lo que estoy de acuerdo con usted,es en que esta fuente,como alguna otra,denomina con nombres,amplios parajes,sin determinar.Lo cual puede empujar a error.Reciba un cordial saludo.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko irailak 20a
    Sin ánimo de crear controversia,este monte,según el mapa del C.D.Navarra(Baztan-Bidasoa),se llama Lasterbide.El monte Matrakola,como tambien lo comentais,es el situado al otro lado de la carretera(según el mismo mapa),el mapa topográfico nacional(1:25.000),el mapa del sevicio geográfico de ejército(1:50.000),el mapa de Baztan de Angulo,los libros "Navarra paso a paso"y "Montes de Navarra" de Juan Mari Feliu, etc.Yo,personalmente,hace 20 años que lo subí por primera vez y desde entonces lo he conocido como tal.Un saludo a todos.
  • item-iconJavier Urrutia
    2009.eko irailak 20a
    La toponimia oficial, basada en los últimos trabajos catastrales ( 1994 ), designa Matrakola a un amplio paraje sin precisar que incluye la cota aquí catalogada. En esta información estan basados los mapas actuales como las últimas ediciones del mapa Ed. Alpina Bidasoa-Belate ( 1999 ). Por tanto, el topónimo se considera correcto al estar de acuerdo con esas fuentes. Más información puede ser encontrada en: http://toponimianavarra.tracasa.es/ficha.aspx?lang=cas&id=378160