Gora

Pancrudo Sur (2.062 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/10/11
Aldatze data
2009/10/11
57
Alto de Pancrudo ( 2.079 m ) es como se denomina habitualmente en la cartografía a la cima principal de este cordal, al W. del Cerro San Lorenzo ( 2.271 m ). Sin embargo la larga loma, de más de 2 Km., alberga otras 3 cotas que suelen denominarse como Central I ( 2.047 m ), Central II ( 2.039 m ) y Sur ( 2.062 m ), si bien la orientación más correcta es NW-SE. El collado ( 1.989 m ), que divide en dos el cordal, hace que esta cima Sur se vea como cumbre prominente e individualizada y que incluso, el efecto óptico, haga que parezca más elevada, cuando se contempla desde la cima Norte o principal ( 2.079 m ). Los 1,700 km que separan la cumbre Sur de la Norte hacen que, si bien puede lomearse perfectamente de una a otra, recomienden hacer algún recorrido circular ya sea uniendo los collados Saleguillas ( 1.634 m ) y Ocejo ( 1.731 m ) o al menos descendiendo por la canaleta de la Fuente del Oro entre las dos discretas cimas centrales, siendo por tanto los recorridos más recomendables, para unir ambas cumbres, los que se inician en el Monasterio de Valvanera ( 1.000 m ). Los montañeros decidieron colocar un buzón en esta cima, probablemente por su elegante estampa y las reseñables vistas, por lo que ha ganado interés para ser reseñada, a pesar de que esté olvidada en los mapas y bibliografía de uso habitual, que la mencionan únicamente como paso hacia la cima Norte.

Desde Valvanera

Salimos por el flamantemente señalizado GR-190 siguiendo las señales rojas y blancas detrás del monasterio ( 1.000 m ). Tras varias lazadas la senda sale a la pista, que no queda más remedio que recorrer, hasta una nueva estaca que nos indica el camino que se interna en el pinar para alcanzar el collado del Bierzo ( 1.519 m ). A la izquierda (SW) la pista prosigue hasta un importante cruce con señales donde tenemos varias opciones:

a) Recorrer por la derecha (N., luego NW), señalado como Ezcaray, el camino del collado de Saleguillas ( 1.634 m ), donde se accede a la cima Norte ( 2.079 m ) por el recorrido habitual desde esta vertiente. La loma no tiene misterios para alcanzar la cima Sur ( 2.062 m ). Es la ruta más recomendable para coronar las dos cumbres más importantes.

b) Recorrer por la izquierda (S., luego SE), señalizado como Viniega de Abajo, el camino del collado de Ocejo ( 1.731 m ), donde se abandonaría la pintura para tomar un camino a la derecha (NW), hacia el refugio de Ocejo ( 1.834 m ), y por la loma SE acceder directamente a la cumbre Sur ( 2.062 m ). Es la opción más corta a nuestra cumbre, y puede combinarse perfectamente con la anterior, en el orden que se desee, o puede accederse también desde la Venta Goyo ( 840 m ), tal como se describe en la reseña de la cima principal.

c) La canaleta de la Fuente del Oro: iniciando el primer recorrido, vemos a los pocos metros a la izquierda, una evidente canaleta formada por un regacho, generalmente seco en verano, que permite el ascenso entre las dos cumbres centrales en una empinada ladera, sin sendero pero bastante razonable. Normalmente es utilizada como descenso tras culminar cualquiera de las dos cimas principales si queremos atajar hacia la pista.

Accesos: Valvanera ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak