Gora

Pico del Águila (1.972 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconSarrera data
2009/10/16
arrow-iconAldatze data
2009/10/16
La margen izquierda del barranco de Rioseta se encuentra dominada por una cumbre aguda y espectacular, hasta la cual trepa incluso el arbolado. Vista desde el campamento militar de Riosteta ( 1.400 m ), el Pico del Águila ( 1.972 m ), no parece contar con sencillos accesos. No obstante la vía normal bordea el escarpe final por la izquierda y alcanza la airosa cima sin problemas desde el collado del Pico del Águila ( 1.927 m ).

Desde Rioseta (F)

Junto al campamento militar de Rioseta ( 1.400 m ) tomar un camino que asciende al cercano Col de Latros ( 1.435 m ). A nuestra izquierda, en la cumbre de la izquierda ( 1.509 m ) quedan las ruinas de una fortificación que vigilaba el paso hacia Somport. En realidad Col de Latros parece ser sinónimo de Col de Ladrones, en la margen opuesta del valle. Dando la espalda a esta cota, ganamos altura por la divisoria dejando a la derecha un pequeño covacho para introducirnos de inmediato en un espeso pinar que nos va acompañar durante la mayor parte del itinerario. Algunos hitos y eventuales marcas de pintura o señales en los árboles nos va a orientar en el recorrido, que, en general, sigue siempre por lo alto del cordal, ganando altura, en ocasiones en acusada pendiente por una ladera boscosa semirocosa.

Tras alcanzar una primera cota ( 1.712 m ) se llega a un mirador cortado que permite contemplar una panorámica destacada sobre el Pico del Águila ( 1.972 m ). Hacia la izquierda se puede descender sin dificultad a un collado ( 1.692 m ), que permite seguir remontando el cresterío, sin abandonar, como es la tónica general de la ruta, el arbolado. Tras alcanzar una nueva cota ( 1.757 m ) se llega a una brecha donde arranca el agudo espolón final. El itinerario normal se desvía entonces hacia la izquierda para rodearlo, efectuando una travesía horizontal sobre la inclinada ladera oriental. Cuando el terreno lo permite, el sendero gira a la derecha y se eleva en acusada pendiente hacia el collado del Pico del Águila ( 1.927 m ). La cumbre queda muy cercana y se gana trepando sin complicaciones por la izquierda ( 1.972 m )(F).

La continuación más sencilla hacia el Borreguil de la Cuca ( 2.096 m ) consiste en cruzar,desde el collado del Pico del Águila ( 1.927 m ), manteniendo la altitud, hacia la cresta oriental y coronar por ella fácilmente la cima ( 2.096 m )(F).

Corredor N. (AD-)

El corredor N. ofrece una ascensión de dificultad moderada a lo largo de sus 230 m. de desnivel, encontrándose equipado aceptablemente para montar la última reunión en un pino en el collado del Pico del Águila ( 1.927 m ), a diez minutos de la cima. La primera ascensión fue realizada por D. Bidaurreta en 1965.

La aproximación no tiene dificultad, desde el campamento militar ( 1.400 m ) remontando el barranco de Rioseta hacia la izquierda para llegar al pie del couloir. Este se remonta sin obstáculos hasta un estrechamiento donde, según las condiciones particulares del corredor, puede asomar má o menos la roca, por lo que es el paso clave de la ascensión (III+). Por encima de él, dos spits permiten montar una primera reunión. Desde aquí la canal mantiene una inclinación uniforme hasta alcanzar un carcaterístico puente de roca en la parte derecha, donde se instala el segundo relevo. Sólo queda desde este punto ascender hacia el borde superior de la canal, de inclinación ya más moderada y vencer la cornisa de salida para montar la última reunión en un pino.

El descenso se reliaza en rápeles por el mismo corredor o por la vía normal del Pico del Águila.

Accesos: Rioseta ( 1h 30 min ).

catalog-iconKatalogoak

images-icon Irudiak

track-iconTrack-ak

comment-iconIruzkinak