Gora

Secús, Rincón de (2.368 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2010/09/06
Aldatze data
2010/09/06
4
Modesta cumbre de la sierra de Secús situada entre Las Arrallas y el Puntal de Secús N. En el largo cordal que se extiende entre la cumbre de Secús y el Puntal N. de Secús, podemos encontrar numerosas cotas de poca relevancia entre las que se encuentra la que nos ocupa. Curiosamente algo más al E. y separada por un corto collado de la cumbre de Rincón, se sitúa una cota algo más alta ( 2.411 m ) y de mayor prominencia.

Desde el refugio de Lizara(T3)

Desde el refugio de Lizara tomamos el sendero que se interna en el barranco de Audelca. Alcanzado el refugio de Los Forestales ( 1.976 m ), el camino desemboca en la Plana Mistresa ( 1.984 m ), un bello pastizal situada bajo la imponente muralla de los picos que forman la sierra de Secús, Bisaurín y Bernera. En dirección N. y por moderadas pendientes herbosas fuera de senda dirigimos nuestros pasos hacia la brecha de Secús ( 2.245 m ) hasta alcanzar una terraza ( 2.140 m ) bajo los picos de La Portaza y enlazar con el camino que proveniente del puerto de Bernera se dirige al collado del Bozo ( 2.415 m ), formado por las cumbres del Puntal de Secús, el cual debemos de ganar. Alcanzado éste, nos dirigimos a la cresta de Secús y en fácil caminar vamos perdiendo altura hasta situarnos bajo una primera cota ( 2.411 m ), la cual podemos bordear por su vertiente S. hasta alcanzar el corto collado ( 2.351 m ) formado por esta última y la cumbre de Rincón, desde dónde se gana la cima en breve.

Desde el refugio de Gabardito(T3)

Desde el refugio de Gabardito ( 1.375 m ) tomamos las balizas del GR-11 que se dirigen hacia los prados de Dios te Salve hasta ganar el paso conocido como el Salto de la Vieja ( 1.540 m ) dónde abandonamos el sendero que se dirige hacia el collado de Foratón. Por nuestra izquierda ( E. ) tras un breve descenso nos encaminamos por el barranco de Agüerri hasta enlazar con el de Taxeras y desde allí iniciar el ascenso que tras dejar atrás el refugio de Secús nos deposita en los llanos de Secús ( 1.904 m ), un hermoso circo herboso formado por las cumbres de Agüerri, Secús y Bisaurín. Evitando unas lomas herbosas nos situamos en la Foya de Secús para introducirnos en el ancho canal que se desprende desde el collado del Bozo e ir ganando altura hasta situarnos a la altura de la cumbre. Girando a dirección N. y en moderada pendiente buscamos sendos collados situados en sus vertientes E. y W., desde las cuales ganamos la cima.

Accesos: Refugio de Lizara ( 2 h 30 min ); Refugio de Gabardito ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak