Gora

Secús, Rincón de (2368 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2010/09/06
Aldatze data
2010/09/06
4
Modesta cumbre de la sierra de Secús situada entre Las Arrallas y el Puntal de Secús N. En el largo cordal que se extiende entre la cumbre de Secús y el Puntal N. de Secús, podemos encontrar numerosas cotas de poca relevancia entre las que se encuentra la que nos ocupa. Curiosamente algo más al E. y separada por un corto collado de la cumbre de Rincón, se sitúa una cota algo más alta (2411 m) y de mayor prominencia.

Desde el refugio de Lizara(T3)

Desde el refugio de Lizara tomamos el sendero que se interna en el barranco de Audelca. Alcanzado el refugio de Los Forestales (1976 m), el camino desemboca en la Plana Mistresa (1984 m), un bello pastizal situada bajo la imponente muralla de los picos que forman la sierra de Secús, Bisaurín y Bernera. En dirección N. y por moderadas pendientes herbosas fuera de senda dirigimos nuestros pasos hacia la brecha de Secús (2245 m) hasta alcanzar una terraza (2140 m) bajo los picos de La Portaza y enlazar con el camino que proveniente del puerto de Bernera se dirige al collado del Bozo (2415 m), formado por las cumbres del Puntal de Secús, el cual debemos de ganar. Alcanzado éste, nos dirigimos a la cresta de Secús y en fácil caminar vamos perdiendo altura hasta situarnos bajo una primera cota (2411 m), la cual podemos bordear por su vertiente S. hasta alcanzar el corto collado (2351 m) formado por esta última y la cumbre de Rincón, desde dónde se gana la cima en breve.

Desde el refugio de Gabardito(T3)

Desde el refugio de Gabardito (1375 m) tomamos las balizas del GR-11 que se dirigen hacia los prados de Dios te Salve hasta ganar el paso conocido como el Salto de la Vieja (1540 m) dónde abandonamos el sendero que se dirige hacia el collado de Foratón. Por nuestra izquierda (E.) tras un breve descenso nos encaminamos por el barranco de Agüerri hasta enlazar con el de Taxeras y desde allí iniciar el ascenso que tras dejar atrás el refugio de Secús nos deposita en los llanos de Secús (1904 m), un hermoso circo herboso formado por las cumbres de Agüerri, Secús y Bisaurín. Evitando unas lomas herbosas nos situamos en la Foya de Secús para introducirnos en el ancho canal que se desprende desde el collado del Bozo e ir ganando altura hasta situarnos a la altura de la cumbre. Girando a dirección N. y en moderada pendiente buscamos sendos collados situados en sus vertientes E. y W., desde las cuales ganamos la cima.

Accesos: Refugio de Lizara (2 h 30 min); Refugio de Gabardito (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak