Gora

Tortiellas, Pico (2.358 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/10/17
Aldatze data
2018/05/01
14

La altiva muralla rocosa que domina el circo y llanos de Tortiellas forma parte de las estribaciones más oriental del macizo de Aspe. Posee dos cimas bien individualizadas de toponimía no muy esclarecedora pues adoptan la denominación de dos parajes extensos y muy diferentes dentro del macizo. Por un lado, el circo glaciar de Tortiellas, que se levanta al pie de la imponente cara N., y, por otro lado, el área de Lecherín o Lecherines, una zona calcárea en la vertiente contraria. Si bien la vía Normal discurre sobre la vertiente S. aprovechando las sendas de aproximación hacia las amplias majadas pastoriles que sobre ella se esparcen, la vertiente N. eleva varios corredores interesantes especialmente apropiados para la época invernal.

Desde Canfranc

En Canfranc ( 1.050 m ) tomar el GR-11 ascendiendo por el bosque y, más tarde, por terreno despejado, para alcanzar los prados contiguos al refugio de Gabardito ( 1.527 m ). Continuando la marcha se llega a la majada de Lecherín Bajo ( 1.703 m ), donde abandonaremos de forma definitiva el G.R., para dirigirnos (N) hacia la marcada canal que asciende hacia el Paso de la Garganta de Borau ( 2.232 m ). Tras pasar por su zona más angosta ( 1.990 m ) se divide en dos ramales. El de la derecha, gana el collado ( 2.283 m ) entre el Pico Lecherines ( 2.344 m ) y el Pico Tortiellas ( 2.358 m ). Desde este paso se puede ganar la cima aunque es preciso elevarse hacia la arista occidental del pico por terreno delicado (III-). Por ello, lo más sencillo es no avanzar por la misma, sino que deberemos dirigirnos ( 2.100 m ) hacia la derecha para remontando la cresta SW, en fuerte pendiente pero sin dificultades, alcanzar la cima del Pico Tortiellas ( 2.358 m ).

Desde la Majada de Lecherín Bajo ( 1.703 m ) cabe otra posibilidad. Hay que dirigirse (NE) para penetrar en un canal que asciende (NE) al collado ( 2.155 m ) que forma el Pico Tortiellas ( 2.358 m ) con la Peña Blanca ( 2.189 m ). Desde este punto la forma más sencilla de coronar la cima, evitando de este modo algunos pasos de escalada poco difíciles (II), consiste en mantenerse a la izquierda de la misma. Esto permite trepar con facilidad a lo alto de la Punta Tortiellas ( 2.358 m )(F).

Cara N. desde Canfrac Estación (PD)

Frente al puente de la estación ferroviaria ( 1.195 m ) y, tras un par de lazadas, llegaremos a las instalaciones de la piscina municipal de Canfranc Estación ( 1.230 m ). Comenzaremos a caminar por un camino comodísimo que zigzagueará constantemente, siempre perfectamente señalizado por la vertiente orográfica izquierda del barranco de Estiviellas hasta alcanzar la Olla de Estiviellas; en el camino dejaremos atrás la fuente del Burro y tres desvíos a diferentes miradores sobre el Barranco y la Cola de Caballo.

Una vez en la Olla ( 1.710 m ) cruzaremos el barranco a la vertiente derecha (S) e, inmediatamente después, tomaremos el sendero que se eleva dejando a la izquierda (E) el camino al Paseo de los Ayerbe (señalizado). Nuevamente el sendero vuelve a zigzaguear y nos eleva hasta unos muros anti-avalanchas ( 1.930 m ) donde comenzaremos el faldeo por un camino evidente hacia la derecha (N) Este último zigzagueo lo podemos evitar ascendiendo directamente a los muretes, acortando, de este modo, considerablemente el camino, situándonos en el collado Estiviellas ( 2.071 m ), sobre la cresta que se dirige a la cercana cima del Borreguil de la Cuca ( 2.096 m ).

Desde el collado Estiviellas ( 2.071 m ) disponemos de una panorámica de la cara N. surcada por varios corredores. El más claro es el que se sitúa en la parte izquierda.Sin embargo, existe otro más a la derecha y que permite desembocar en la cresta más cerca de la cumbre. La aproximación a cualquiera de ellos consiste en remontar desde el collado la divisoria de vertientes para localizar a la izquierda, en el lado del barranco de Estiviellas, un marcada canal empinada pero principalmente herbosa que alcanza (I) una amplia cornisa al pie de la muralla de Tortiellas. Desde aquí podemos atacar la canal izquierda (II).
Para llegar a la base del corredor más directo, debemos continuar hacia la derecha, doblando el espolón rocoso que lo delimita y ascender hasta embocar en su entrada. Entonces aparece un muro vertical que defiende un resalte. Se escala con buenos agarres hacia la izquierda (II+). Luego se continúa por el canalón (II), a veces por su fondo, otras veces por su izquierda, hasta salir a la cresta. Una vez en ella podemos alcanzar la cima rodeando la arista por la izquierda, o, prolongar la trepada progresando sobre la misma (II) hasta el punto culminante del Pico Tortiellas ( 2.358 m )(PD).

A la derecha de esta segunda canal existe aún más directa, que es, realmente una ramificación de la misma. Presenta dificultades similares aunque una salida algo más dificil.

Arista occidental hacia el Pico Lecherines (PD)

Desde la cima se puede recorrer la arista occidental sin muchas dificultades (II) hasta que esta se desploma sobre el collado ( 2.283 m ) que nos separa del Pico Lecherines ( 2.344 m ). Llegados a este punto instalaremos un rápel de unos 10 m. a una gran fisura que nos separa de una pequeña aguja. La cima de esta aguja puede alcanzarse directamente (III), aunque es complicado ubicar un rápel en ella, por lo que resulta mejor efectuar un delicado detrepe a la brecha. En cualquier caso desde la fisura podemos destrepar sin problemas al collado ( 2.283 m ). La continuación al Pico Lecherines ( 2.344 m ) no tiene dificultades, aunque también puede ganarse remontando su compacto espolón calizo.

Accesos: Canfranc ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak