Gora

Oianburu (1.123 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2009/10/19
Aldatze data
2009/10/19
13
Al Este de Urraulgoiti, la sierra que se inicia en Aldaxur (1.190 m) continúa hasta el límite con el valle de Salazar/Zaraitzu. Esta muga entre los dos valles discurre de Norte a Sur entre dos cotas singulares: Santa Cruz (1.232 m), que culmina la sierra, y Orlagatu (1.136 m). Entre ambas queda una larga divisoria, atravesada por el paso de Ugazkio, que comunica los dos valles, y jalonada por otras dos importantes cotas: Oianburu (1.123 m) y Zorokieta (1.116 m).

Desde Adoain (T2)

Iniciamos el itinerario desde el pueblo (770 m) tomando a la derecha el camino de Sarrate. El camino pasa al lado o atraviesa una serie de de prados encadenados y se acerca al fondo del barranco. Ahí conviene estar atento al desvío, junto a un hito, por el que subiremos a través del bosque al collado Ugazkio (1.014 m). Frente a la valla giramos a la izquierda y la seguimos brevemente. Pronto a nuestra izquierda sale una senda que va subiendo por la ladera SW de Zorkieta a través de un robledal. Por ella se llega a un collado entre Zorokieta y Oianburu (1.072 m) desde el que la cumbre aparece expédita. Encinas dispersas nos van marcando la dirección final hasta la despejada cima.

Desde Itzalle (T2)

Rebasado el pueblo (711 m) tomamos el camino del barranco del Tobo. Al poco de traspasar el estrechamiento o atea aparecen a la derecha sendas que suben por el barranco de Berroeta hacia la zona superior. La fuerte pendiente se rebaja al alcanzar la vaguada existente entre Berroeta (1.143 m), a la derecha, y Zorokieta (1.116 m) y Oianburu (1.123 m), a la izquierda. Salvada la valla que señala la divisoria administrativa, nos serviremos de ella como guía (S) para atravesar el pinar y llegar al collado próximo a Oianburu. El tramo final hasta la cima es claro y directo.

Accesos: Adoain (1h 30 min); Itzalle (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2009.eko azaroak 27a
    Anunciaban día lluvioso y se equivocaron. Temperatura estupenda y sol. Desde el collado, entre Oianburu y Zorokieta, hay que "buscar" la mejor entrada a cima.Mucha maleza. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.