Gora

Castellar, El (1.024 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2009/10/27
Aldatze data
2009/10/27
6
Poza de la Sal es un pintoresco pueblo del norte de Burgos que está calificado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Las salinas que dan nombre a la villa, así como su entorno, cuentan con la declaración de bien de interés cultural con categoría de sitio histórico. La delimitación de la zona afectada por la declaración, coincide en buena parte con los bordes de la estructura geológica del diapiro que, a modo de falso cráter, se formó al E. de la población.

El “Diapiro de Poza de la Sal” está declarado como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero desde 1983 y está considerado como uno de los mejores del mundo por su completa estructura y sus excelentes condiciones de observación. En el corazón del Diapiro emerge un singular afloramiento de rocas subvolcánicas (ofitas) de característico color negro, que se conoce con el nombre de “El Castellar”. La Peña Central del mismo es la más elevada del conjunto y la de más fácil acceso.

Desde los lavaderos de Poza de la Sal

Partiendo del original conjunto formado por los lavaderos ( 747 m ), la Fuente Buena y el pequeño acueducto atribuido a la época romana, se sigue el sendero local SL-BU 67, "Las Salinas de Poza", que, nada más comenzar, cruza el pequeño arroyo de La Torca y se dirige hacia el "Monumento al Salinero", desde donde ya son visibles las peñas negras que forman el Castellar. Pueden observarse también varias eras de sal recuperadas con fines culturales y didácticos en el granjerío de “Rusalado”, así como paneles explicativos sobre el salero

Dejando a la izquierda el reconstruido "puente verde" el camino asciende en dirección NW hacia Fuente Villa y la Ermita de la Magdalena, quedando un antiguo almacén de sal (Almacén de la Magdalena) a la derecha. Atrás va quedando el Castillo de Poza dominando el territorio circundante desde su peñasco. Durante todo el recorrido pueden verse restos de las estructuras aterrazadas de las salinas, pozos, arquetones, canales y otras infraestructuras auxiliares ligadas a la producción de sal.
El sendero empieza girar hacia el SW rodeando El Castellar. Tras un corto llaneo y una pequeña subida, a la altura de unos indicadores, hay que abandonar el SL-BU 67 y tomar un desvío a la izquierda que se dirige hacia las peñas. Es curioso observar cómo va cambiando la fisonomía del promontorio ofítico dependiendo del punto del trayecto en el que nos encontremos.
El camino se interrumpe de pronto en un estrecho campo de cereal pero continúa 20 m más adelante. Cruzando el campo si está cosechado o bordeándolo si está sembrado, se recupera el camino y se sigue subiendo, pasando a la vertiente E. del Castellar junto a su base.

Casi a la altura de la última peña (la situada más al S.), cuando se acaba el camino, se asciende la derecha y se progresa hacia la Peña Central (1.024 m), apoyando las manos en alguna ocasión. En el tramo final hay que realizar una corta trepada en una placa inclinada (más fácil rodeando por la derecha la parte final de la placa por un pequeño paso). Precaución si la roca está mojada (1.024 m)(1,00).

Desde lo alto del Castellar se contemplan al N. las elevaciones de San Andrés y San Cristóbal, al W. Altotero o "la Mojoya", al S. Colchón y al E. la peña donde se asienta el castillo, con la llanura burebana al fondo.

En la Peña Sur se distinguen unos armazones metálicos que se colocaron a principios de los años 80 con la escultórica pretensión de transformar la montaña en la figura de la cabeza del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, natural de Poza. Afortunadamente se abandonó la idea y al famoso naturalista se le erigió un monumento más acorde con el entorno, cerca del portillo de la carretera al puerto Páramo de Masa, preservándose así intacta la interesante morfología original del promontorio.
El retorno puede hacerse por una variante completándose así una vuelta circular por el interior de “anfiteatro” que forma el diapiro y en cuyo centro estaría El Castellar.

Para ello se retrocede hasta enlazar de nuevo con el SL-BU 67 y se continúa por la vertiente W. de las Peñas hacia el almacén de Trascastro, situado junto a la carretera BU-502 de Poza a Masa. Frente al almacén sale el viejo camino al páramo por el que se podría llegar en veinte minutos al portillo del páramo de Masa y, desde allí, alcanzar fácilmente las cimas del Colchón (1.154 m) a la izquierda o de Altotero (1.176 m) a la derecha.

El descenso prosigue paralelo a la carretera hasta que la cruza en dirección al castillo de Poza. Una vez en la explanada del castillo (se recomienda su visita), sólo resta bajar a Poza, bien siguiendo las marcas verdiblancas hasta la Ermita del Cristo, o bien visitando el restaurado Palacio de los marqueses de Poza y bajando por el depósito de aguas hasta las callejas altas de la Villa.

Accesos: Poza de la Sal ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2015.eko ekainak 15a
    Además de sus colaboraciones en esta página web, Itziar Lazurtegi escribió un magnífico artículo titulado "Recorriendo el diapiro de Poza de la Sal", publicado hace años en Pyrenaica (1ª de 2.011). Ayer, revista en mano, realizamos un delicioso paseo por la zona, entusiasmados con el paisaje y la descripción que Itziar hizo de él. Eskerrik asko, Itziar!