San Andrés (1.145 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2009/10/08
Desde Poza de la Sal

Desde los lavaderos, (747 m) hay que seguir el sendero balizado SL-BU 67 “Las Salinas de Poza”. El recorrido pasa por el Monumento al Salinero y las eras de secado del término de Rusalado, donde se han restaurado algunas salinas y se han colocado paneles divulgativos sobre el proceso de elaboración de la sal.

Según se asciende, se puede contemplar al frente el singular promontorio rocoso de ofitas denominado "El Castellar". Hacia atrás va quedando el Castillo de los Señores de Rojas (s.XIV) en lo alto de un peñasco. El camino pasa por Fuente Villa y las ruinas de la ermita de la Magdalena (el antiguo almacén de sal de la Magdalena queda a la derecha). En el momento en que el sendero empieza girar hacia el SW para rodear El Castellar, hay que abandonar el itinerario balizado y seguir por un senderillo que sale a la derecha (NW) en dirección al collado de San Andrés ( 1.063 m ). A la izquierda se divisa Altotero (1.176 m) y a la derecha San Andrés (1.145 m) con su cobertura de pinos. La senda parece desdibujarse a veces pero sigue sin problemas hasta el collado, donde convergen varios caminos. Desde este punto, girando a la izquierda se podría subir al Páramo y llegar a Altotero ( 1.176 m ), de frente se bajaría en dirección a Padrones y a la derecha, por la pista, se continua hacia San Andrés ( 1.145 m ). Tras un repecho, cuando el camino allana y gira al E, se abandona la pista y se alcanza rápidamente la cumbre de San Andrés, que tiene un pequeño taco geodésico (1.145m).

Retornando a la pista ( 1.103 m ) y siguiendo diez minutos más hacia el E., se puede coronar también la cima de San Cristóbal (1.127 m), muy cerca de donde pasa la Línea de Alta Tensión (Hito de piedras).

Accesos: Poza de la Sal (1h 10min ).